Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegaron al Triángulo del Sol un millón 10 mil turistas en las vacaciones, informa la Sefotur

*En conferencia de prensa, se detalló que en Acapulco la ocupación general fue de 65.7 por ciento, 5 puntos menos que el año pasado, y una derrama económica de 4 mil 106 millones de pesos. Los turistas de la zona metropolitana son fieles al puerto, celebra el alcalde Luis Uruñuela

Aurora Harrison

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que la afluencia durante los 38 días del periodo vacacional de verano, en el Triángulo del Sol, fue de un millón 10 mil turistas, con una variación de un uno por ciento en comparación a la misma temporada del año pasado.
Indica que la ocupación promedio general fue de 65.7 por ciento, 4.9 puntos menos al 2014, que fue de 70.6 por ciento, y una derrama económica de 4 mil 106 millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), en la que estuvieron el titular de Sefotur, Sergio Salmerón Manzanarez; el alcalde Luis Uruñuela Fey y el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, se informó que a Acapulco vinieron 660 mil 634 vacacionistas, 30 mil menos que en 2014, cuando la afluencia fue de 690 mil 964 visitantes, en su mayoría nacionales y 200 turistas europeos.
Se detalló que este año en Acapulco se obtuvo una ocupación de 65.4 por ciento y una derrama de 2 mil 602 millones de pesos.
El alcalde Luis Uruñuela Fey celebró que se haya superado el pronóstico que se tenía: “tuvimos la fortuna de que muchos turistas de la zona metropolitana son fieles a Acapulco”. Mientras el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que el CAPTA brindó más de mil auxilios, que hubo dos turistas ahogados, un muerto por enfermedad, 22 quejas por fraude, 114 asistencias, 983 auxilios mecánicos, 36 rescates acuáticos, cuatro asistencias médicas y 12 menores localizados.
Por su parte, Salmerón Manzanares declaró que “no podemos echar campanas al vuelo, debemos de seguir trabajando”, e indicó que la ocupación tuvo variaciones por las condiciones sociales de Guerrero “que a veces no son favorables, pero la afluencia habla de las bondades del turismo”.
Agregó que en términos generales y a pesar de las condiciones adversas “que nadie quiere pero que suceden, los fines de semana estuvieron llenos, la bondad de nuestro destino y el Triángulo de Sol, de jueves a domingo se logró un 90 por ciento y nos falta trabajar de domingo a jueves”.
En las estadísticas de Sefotur, Acapulco tuvo una ocupación de 65.4 por ciento, ocho puntos menos que el año pasado que fue de 73.6 por ciento; una afluencia de turistas de 660 mil 634 personas, mientras que en 2014 fueron 690 mil 964, y una derrama de 2 mil 602 millones de pesos.
En Ixtapa- Zihuatanejo la afluencia fue de 309 mil 941 turistas, con una derrama de mil 397 millones de pesos y una ocupación de 71 por ciento.
Mientras que Taxco la afluencia turística fue de 39 mil 766, 35 por ciento de ocupación y una derrama económica de 106 millones 95 mil pesos.
Salmerón Manzanares admitió que desde hace cinco años el turismo internacional se fue y lo que se requiere “es generar confianza con los mercados para recuperar el turismo de cruceros, el europeo y el turismo sigue creciendo, con excepción de nuestra ciudad, eso lo tenemos que reconocer y redoblar esfuerzos el estado, federación y municipio, no es fácil”.
“Mejorar la seguridad, equipamiento, infraestructura, innovación tecnológica, todos los que participamos en turismo estamos obligados a contribuir, igualmente el sector privado, es importante estar unidos para que nuestro destino siga vigente”, declaró.
Del incremento del dólar, el secretario dijo que “nos afecta para las exportaciones, es decir el turismo es una gran actividad que tiene un gran contenido de exportación como la plata, el oro y que quiere decir vendemos en dólares”.
Por su parte, Uruñuela Fey celebró que se hayan superado el pronóstico que se tenía, y es que recordó que se tenía pensado que hubiera una afluencia turística de 400 mil vacacionistas, una derrama económica de 2 mil 602 millones de pesos y “resulta que se ha superado de manera muy notoria”.
Abundó que el pronóstico se hizo porque es una “época muy difícil, el Mar de Fondo y una serie de cuestiones que habían ocurrido en Acapulco, sin embargo tuvimos la fortuna de que muchos turistas de la zona metropolitana son fieles a Acapulco y ellos fueron la mayor parte de los turistas que nos visitaron”.
Dijo que esto obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a seguir trabajando para que los visitantes disfruten del municipio, y “creemos que el Acapulcazo fue una importante promoción y nos da optimismo porque el puerto vive de esta industria tan importante”.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) se reportaron dos personas ahogadas, un muerto por enfermedad, 22 quejas por fraude, 114 asistencias, 983 auxilios mecánicos, 36 rescates acuáticos, cuatro asistencias médicas y 12 menores localizados.
Abundó que en total, del 15 de julio al 23 de agosto se brindaron mil 213 servicios por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante la conferencia no se habló del turista que resultó herido por una bala perdida, pero sí se celebró el arribo de 200 turistas europeos que disfrutaron las playas de Acapulco.
Peralta Radilla abundó que “la ocupación hotelera general fue de 65.4 por ciento, una afluencia turística de 660 mil 634 turistas, una derrama calculada en 2 mil millones 660 mil 897 en Acapulco, “un gasto promedio de 950 pesos diarios y una estadía de cuatro días”.
Agregó que los salvavidas voluntarios que están en la playa Bonfil lograron rescatar a cuatro personas y “se hizo el esfuerzo, pero lamentablemente uno de ellos falleció. Fue un accidente menor en la cantidad que se presentó y el otro fallecimiento fue por un coma diabético”.
Sostuvo que para recuperar el turismo extranjero se requiere de mucho tiempo y “los gobiernos del estado y municipal estamos trabajando en la percepción de la seguridad turística y prueba de ello es este CAPTA para recuperar mercados”, entre ellos el de cruceros, e informó que en octubre llegará el primero de los barcos y habrá turistas de convenciones.

468 ad