Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el director y actor Julián Pastor, partícipe del cine estatal de los años 70

*Dirigió La venida del Rey Olmos y Estas ruinas que ves y actuó en En este pueblo no hay ladrones, Aquellos años, Actas de Marusia, Fray Bartolomé de las Casas, Kino y El coronel no tiene quien le escriba

Hugo Lazcano / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cineasta y actor comprometido, culto, conocedor de la historia de México, de las artes y promotor del talento joven, Julián Pastor falleció la noche del lunes a los 72 años víctima de cáncer de páncreas, dejando un nutrido legado fílmico de producciones comerciales y artísticas.
El realizador de cintas como La venida del Rey Olmos y Estas ruinas que ves (consideradas clásicos de la década de los 70) se fue tranquilo, contó su hermana Marialba Pastor.
“Él reconocía mucho el talento de las nuevas generaciones y tenía mucha ilusión con lo que estaban haciendo muchos de los jóvenes cineastas. Por otro lado, lamentaba que no hubiera una estructuración adecuada para fomentar realmente a los jóvenes cineastas. Pensaba que había desequilibrios en el otorgamiento de los apoyos, que se tendrían que corregir favoritismos”, afirmó la historiadora, quien estuvo al cuidado de su hermano en los últimos tiempos.
Considerado en su gremio como una actor sensible y dedicado, que brilló en infinidad de filmes, como En este pueblo no hay ladrones, Aquellos años, Actas de Marusia, Fray Bartolomé de las Casas, Kino y El coronel no tiene quien le escriba, entre muchas otras, Pastor destacó también como argumentista.
Curiosamente, Pastor debutó en los años 60 en el mundo del cine como actor y escenógrafo, tras dejar la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Incluso fue locutor de Radio Universidad.
Hizo teatro universitario y experimental bajo la dirección de Juan José Gurrola, de quien luego sería, por un tiempo, su asistente.
En 1970 realizó su ópera prima, la comedia de humor negro La justicia tiene 12 años.
Julián Pastor Llaneza nació en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1943. Hijo de emigrantes españoles, estudió la primaria, secundaria y preparatoria en la Academia Hispano-Mexicana.
Ahí dio muestras de sus habilidades como dibujante y pintor, las cuales perfeccionó con el escenógrafo Robin Bond.
En 1966, durante su estadía en España por motivos de trabajo, el escritor Carlos Fuentes lo invitó al Festival de Cine de Venecia, donde conoció al escritor y realizador Pier Paolo Pasolini, cuya personalidad lo marcó.
“Conocer a Pasolini fue trascendental en mi vida. Su cine me clarificó que el arte era la mejor herramienta para criticar lo que está mal de una sociedad, pero también, una alternativa para proponer algo benéfico para ella”, confió en una charla en 2012 en la Cineteca Nacional.
Preocupado porque en México no se incentivaba la calidad del cine nacional, Pastor se involucró con el sector gremial para apoyar el quehacer fílmico en el país y generar mejores cuadros de profesionales.
Entre 1986 y 1999 fue secretario general de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
En 1995 recibió de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla al Mérito del Director por 25 años de actividad cinematográfica.
Su última película como actor es Familia Gang (2014), dirigida por Armando Casas
Pastor fue velado ayer en una agencia funeraria en la Colonia Roma, donde lo despidieron colegas actores y directores como Felipe Cazals.
Será cremado hoy en el Panteón Español.

468 ad