Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da trámite la Corte Suprema de Guatemala al antejuicio contra el presidente Pérez Molina

*Se busca retirarle la inmunidad  para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción. Procesan a la ex vicepresidenta Baldetti por los delitos que el juez relacionó con el “crimen organizado”

EFE / DPA

Guatemala

La Corte Suprema de Guatemala resolvió ayer “por unanimidad” dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó una fuente oficial.
El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.
El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que este martes celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.
Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había “información” que establecía una “posible vinculación” del presidente con “La Línea”.
“Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible”, sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es “importante” que se realicen las pesquisas oportunas.
Según fuentes legislativas consultadas, el expediente llegó al Congreso ayer y este miércoles será conocido por la Junta Directiva para, posteriormente, llevarlo a pleno el jueves para que también sea conocido.
En cuanto se cumplan los trámites legales oportunos el expediente se trasladará al Congreso de la República, que deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al mandatario y presentar un informe al pleno.
Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados del pleno parlamentario para levantar la inmunidad al mandatario.
Por otro lado, la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue ligada ayer por la justicia a proceso penal por delitos que el juez relacionó con el “crimen organizado”.
Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, dictaminó que existen “indicios suficientes” de la aparente responsabilidad de Baldetti en hechos denunciados en su contra.
Baldetti fue denunciada, junto al presidente Otto Pérez, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la fiscalía guatemalteca, de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria.
Cada uno de los delitos, que también se atribuyen al mandatario, comprende penas que oscilan entre cinco y diez años de prisión.

Ríos Montt enfrenta un juicio especial, evita la cárcel pero no la Justicia

El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) consiguió ayer esquivar la cárcel, pero no así la Justicia, ya que deberá enfrentar un nuevo proceso “especial” por los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza María Eugenia Castellanos, resolvió que continuará el juicio contra el ex dictador el próximo 11 de enero y rechazó, por enésima ocasión, los recursos planteados por la defensa para poner fin a la “persecución penal” contra su patrocinado, quien padece demencia vascular irreversible.
Sin embargo, este nuevo juicio especial que enfrentará Ríos Montt implica que, aunque sea encontrado culpable de los delitos que se le imputan, solo se le podrán aplicar medidas “de seguridad y corrección” y no podrá, bajo ningún concepto, ir a prisión a cumplir su condena debido a su estado de salud.

468 ad