Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Historia ha sido secuestrada por los gobiernos que deciden qué se debe contar y qué no, señalan

*Disertan sobre el tema los escritores Pedro Salmerón, Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz Tejero en el Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los escritores Pedro Salmerón, Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz Tejero ofrecieron una charla con el tema de la Historia ante más de 200 personas que acudieron al teatro Juan Ruiz de Alarcón donde lamentaron que esta disciplina sea un tema propiedad de los especialistas y de los gobiernos que deciden qué contar.
En el evento, que originalmente no estaba programado en el Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015, se realizó la donación por parte de la brigada de fomento a la lectura de Paco Ignacio y Paloma Sáiz Tejero (su esposa) de una biblioteca completa a la Universidad Pedagógica Nacional de Acapulco con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Salvador Martínez della Rocca.
En su intervención Pedro Salmerón se dio oportunidad de recordar algunos pasajes de la historia de Acapulco como la lucha de los copreros en los años sesenta, mientras que Paco Ignacio Taibo II relató anécdotas que fueron desde la mascada de José María Morelos y Pavón hasta la guardia de hombres negros que tenía Hermenegildo Galeana y que desnudos hicieron correr a los soldados del imperio.
Con recordatorios por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el año pasado y la solicitud de contar la verdadera historia de las escuelas normales rurales del país, ambos autores destacaron que la historia forma identidades y que es necesario que la gente desarrolle un genuino interés por conocer su pasado más allá de lo que los medios oficiales de comunicación nos dicen.
“La identidad se construye con ese mecanismo que es vernos retratados en el pasado”, dijo Paco Ignacio, quien recordó, “será la historia, la verdadera historia, la que nos proteja de los embates de la realidad”.
En ese sentido, Pedro Salmerón llamó a la unidad de luchas, a la organización de la gente desde su núcleo más pequeño para armar un gran frente ante el embate del oficialismo.
La cultura, una forma de resistencia

Antes, y en otro foro, los periodistas culturales Irma Gallo y Juan Carlos Valdés, quienes ofrecieron una charla sobre su trabajo, coincidieron en que México es una potencia mundial en cultura.
Mientras que para Irma Gallo el periodismo cultural “es la forma de dar a conocer que la cultura, la expresión artística y la promoción de la lectura son formas de resistencia contra un sistema político que nos reprime y nos quiere ignorantes y manipulables”, para Juan Carlos Valdés se trata de “estarnos recordando quienes somos como país, como nación, como identidad”.
El resto de las actividades del festival incluyó la presentación del libro La muerte juega a los dados, de Clara Obligado; Querubines en el infierno de Francisco Haghenbeck, y la de la revista Cuatro + Tres.
Asimismo, la lectura de obra de autores guerrerenses como Úlber Sánchez, la presentación de los libros de poesía y novela de los premios Ignacio Manuel Altamirano y la charla de la escritora Carmen Pérez Camacho sobre su experiencia lectora.
La jornada habría de terminar con la conferencia Cómo me hice booktuber, la presentación de la antología de microrelatos Mexicano en una nuez, la charla El exilio en la narrativa de Carlos Martínez Assad, que impartió el propio autor y la presentación musical a pesar de la lluvia y en otro foro de Marcelo y Marcelo, con su trova suriana.

468 ad