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Rechaza juez federal liberar barcos que eran operados por Oceanografía

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un juez federal declaró improcedente la petición de una naviera estaduunidense para recuperar 21 barcos que eran operados desde hace más de diez años por Oceanografía.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de la empresa, rechazó el incidente promovido por la firma Candies Mexican Investments, filial de Otto Candies, una naviera de Louisiana, para separar los 21 barcos del resto de los bienes involucrados en dicho concurso.
Los barcos comenzaron a ser rentados por Oceanografía en 2003 y 2004 mediante contratos de fletamento, pero en agosto de 2012, las partes firmaron un contrato por el que Otto Candies aceptó venderlos todos a la firma de Amado Yáñez, quien se comprometió a pagar 166 millones de dólares, monto que incluía algunas rentas vencidas.
Cuando Oceanografía fue intervenida por el Gobierno en marzo de 2014, Candies reclamó el pago a Banamex, como se había estipulado en el contrato, pero el banco, que no tenía responsabilidad en ese tema, no respondió al requerimiento.
El juez concluyó que el contrato de venta de los barcos sustituyó a los contratos de fletamento o renta, y determinó que para pedir las embarcaciones, Candies tenía que haber devuelto lo que Oceanografía le había pagado.
Entre los buques que seguirán dentro del concurso de Oceanografía están Caballo de Trabajo, Caballo de Troya, Caballo Andaluz, Rita Candies, Melissa Candies, Caballo de Mar y Caballo Blanco.

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