Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete la Segob que el nuevo sistema de oralidad estará listo en junio de 2016

El reto es mayúsculo, pero María de los Ángeles Fromow afirma que para junio de 2016 la totalidad de los policías locales estará debidamente capacitada sobre sus funciones en el nuevo sistema de justicia penal.
La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema (Setec), advierte en entrevista que para lograrlo se requiere fundamentalmente del compromiso y el apoyo de estados y municipios.
A 10 meses de que entre en vigor el modelo de juicios orales en todo el país, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación sostiene que hay tiempo para preparar a 333 mil policías estatales y municipales, con base en el nuevo Plan Estratégico de Capacitación.
–¿Hay tiempo suficiente para capacitar a 333 mil policías?
–Sí, porque todo está calculado en cuanto al número de cursos que se tienen que dar por entidad, habrá formadores suficientes para tener esa capacitación periódica y cubrir así a toda la fuerza estatal municipal. Va ser muy diferente el número de formadores que, por ejemplo, tenga el Estado de México comparados con los de Colima, porque la fuerza es totalmente diferente, pero estará diseñado para que se pueda cubrir en estos meses a la totalidad de la fuerza pública.
–¿Esa capacitación será la adecuada para que los policías operen el nuevo sistema?
–Sí, porque está diseñada de acuerdo con lo que ya ha sido probado por la Policía Federal (PF) en su capacitación; esa misma metodología es la que se va utilizar para esta estructura de cursos, que se diseñaron con expertos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, PGR, PF y Setec. Es un programa en el que participaron todos los órganos rectores.
–¿Se dejó la capacitación a última hora, como acusan expertos?
–Es importante ponerlo en perspectiva, ¿por qué se hace en este momento? porque ahora ya tenemos, como lo ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, protocolos nacionales que van a armonizar la operación en todo el país; eso es fundamental, sin esos protocolos no hubiéramos tenido la capacidad de lograr que todos los policías estuvieran en una misma metodología. No es que no se haya dado capacitación, se ha dado, pero lo que hoy se va hacer es una armonización nacional, el actuar de los policías a través de estos protocolos. No empezamos de cero.
–Los talleres de capacitación, señala Fromow, costarán 275 millones de pesos; tendrán duración de 40 horas; serán impartidos por formadores estatales capacitados por la Policía Federal, y pondrán énfasis en las tareas que el policía debe desarrollar en campo como “primer respondiente”.
Entre ellas, están la preservación del lugar de los hechos; el acordonamiento de una zona; la identificación y registro de víctimas y testigos clave, así como detenciones en flagrancia dentro de los parámetros legales.
–¿Garantiza que para el 30 de mayo todos los policías estarán debidamente capacitados?
Ese es el compromiso que se asumió (en el Consejo de seguridad), porque aquí no sólo es un compromiso del Gobierno federal, es una tarea en donde participan todos los poderes, local y municipal, por eso se estableció toda una mecánica para que todos los órdenes de gobierno hagan las tareas que les corresponden y podamos garantizar que efectivamente se va cubrir toda la fuerza policial antes de junio de 2016. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad