Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sanciona la Profeco a ocho gasolinerías en Acapulco y Chilpancingo por diversas faltas

Karla Galarce Sosa

Un total de 15 visitas de verificación fueron realizadas en Acapulco y Chilpancingo a gasolinerías, para la inspección de combustibles este año, en las que ocho de ellas fueron sancionadas y se inmovilizaron nueve mangueras por irregularidades.
Las acciones fueron en respuesta a ocho denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el encargado del despacho de la delegación, Saúl Montufar Mendoza.
En conferencia de prensa, Montufar Mendoza detalló que las gasolinerías verificadas fueron la 2915, entre las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, donde se colocó un sello a una manguera; la 4166, en la zona Diamante, con una manguera inmovilizada por no cumplir con el error máximo tolerado, “lo cual es evidencia de que despacha litros incompletos”; la 7137, también de la zona Diamante, con dos mangueras inmovilizadas; la 6594, ubicada en el poblado de Tunzingo, con una manguera inmovilizada por fuga; la 303, ubicada en el Malecón, con una manguera inmovilizada por fuga; la 8513 en Puerto Marqués, por negativa a la verificación.
Indicó que las estaciones 7970, de Tres Palos; 8719, en Llano Largo y 8253, en La Sabana, no presentaron irregularidades.
Ahondó que en Chilpancingo las estaciones verificadas fueron la 4572, en Tierras Prietas, a la que le inmovilizaron dos mangueras; la número 319, en Chilpancingo (Servicio Carreto) con una manguera inmovilizada. Mientras que las inspeccionadas que no presentaron irregularidades fueron las estaciones 4033, 7983, 320 y 7573.
Montufar Mendoza reiteró que las visitas de verificacion fueron a nivel nacional y se realizaron 527, se sancionaron 221 gasolineras de 110 municipios y se contó con la participación de 116 verificadores repartidos en 37 brigadas en las 52 delegaciones y subdelegaciones, asimismo se atendieron 912 denuncias y se aplicaron 27 sanciones por litros incompletos.
En relación a las acciones realizadas por Profeco en el periodo vacacional, explicó que en Guerrero se registraron 35 denuncias de turistas inconformes, se realizaron 11 conciliaciones en Acapulco y una más en Taxco de Alarcón; se brindó atención en los nueve módulos de Acapulco y fueron recuperados 15 mil 517 pesos a favor de los consumidores.
El funcionario federal especificó que se realizaron 158 visitas de verificación, de las cuales 83 fueron a restaurantes, 17 a hoteles, 17 a farmacias, nueve a mini super o tiendas de conveniencia, 11 en tiendas de ropa, siete a heladerías, cuatro en agencias de viajes, cuatro a comercios de artesanías, cinco a estacionamientos y una en una tienda de electrónica, lo que tuvo como resultado el registro de ocho procedimientos por infracciones a la ley, por lo que fueron colocados 14 sellos de suspensión.
Los establecimientos sancionados fueron los hoteles Real del Centro, Aristos Acapulco y Solís; el restaurante El Bambuco, del hotel Elcano; Comercial Mexicana Chilpancingo; el estacionamiento Coemsa del Sur; la heladería Moyon Frozen Yogurt; y Farmacia Guadalajara.
Del regreso a clases, Montufar Mendoza informó que se han colocado sellos de clausura en dos colegios particulares: el Platón porque se opuso a la verificación, y el centro de estudios Michigan, por no tener a las vista las tarifas de cobro de colegiaturas. Las sanciones a estas escuelas privadas no se ha definido porque sigue la evaluación.

468 ad