Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero no tiene dinero para apoyar a afectados por la sequía, admite la Seder

“Recibimos un gobierno estatal quebrado y así lo vamos a entregar”, indica el secretario Rigoberto Acosta durante una reunión con ganaderos en Altamirano, a la que asistió el el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Sánchez

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Guerrero ya no tiene más dinero para apoyar a los campesinos afectados por la sequía, sólo el que recibirán a través del seguro agrícola, informó el secretario de Desarrollo Rural Rigoberto Acosta, quien destacó que recibieron un gobierno “quebrado y así lo vamos a entregar”.
Ayer se llevó a cabo en Ciudad Altamirano una reunión con campesinos y ganaderos en la Facultad de Veterinaria, con el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Sánchez, quien acudió por primera vez a la zona desde que ocupó el cargo en 2013. Allí los ganaderos al verlo decían en voz alta: “ahora sí va a llover”.
Los ganaderos y campesinos presentaron un pliego de 10 puntos al gobierno estatal y a la Sagarpa para que se atienda el problema de la sequía, en la que priorizaban la declaratoria de zona de desastre en Tierra Caliente, así como garantizar el alimento para ganado.
El delegado explicó que hay tres tipos de apoyo: “el primero tiene que ver con el seguro agrícola, que ya existe y que incluye al 98 por ciento de los municipios de Guerrero y está por pagarse con el padrón de 73 mil hectáreas siniestradas que tenemos. Eso ya está y alcanza para pagar mil 500 por hectárea”.
Agregó que existe un seguro “que en Guerrero no se contrató y se llama paramétrico. Se paga cuando varían las lluvias o el clima. Si hubiéramos tenido ese seguro ya se estaría pagando porque no requiere mayor trámite que confirmar que hay menos lluvia y más calor. Pero Guerrero no lo contrató”.
Expresó que “debemos de aclarar que el Fondo de Desastres Naturales no es para el campo. No tiene caso y no nos corresponde pedir eso. A lo que sí podemos acceder es al programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena), que requiere de una aportación del 60 por ciento del gobierno federal y 40 por ciento del gobierno del estado, son los dos seguros a los que podemos acceder”.
El delegado dijo que el segundo seguro serviría para los plantíos diferentes al maíz. “Ya comenzamos el procedimiento para acceder a éste, ya se está haciendo el trámite para que se declare a Guerrero apto”.
Detalló que el seguro Cadena sí requiere de una declaratoria de desastre agrícola y que está en proceso.
Aun cuando no habló de costos, Hernández Sánchez sí valoró que en 2013 ese seguro tuvo 104 millones de pesos de inversión total.
Sin embargo al preguntarle los asistentes porqué no se avanzaba con el seguro, no dio más explicaciones.
Por su parte, Rigoberto Acosta puntualizó: “tenemos que ser francos. El gobierno de Guerrero no tiene dinero”.
Dijo que la federación ya aportó su parte de ese seguro, pero “el 40 por ciento que le corresponde al gobierno estatal no lo hay y por norma, si el gobierno del estado no lo aporta no se puede pagar”.
Indicó que ahora que vino el presidente Enrique Peña Nieto “ustedes saben cómo son los tiempos del presidente, pero le pedí que nos apoye para que podamos pagarle a la gente el Cadena, pero sólo con el dinero del gobierno federal”.
“No me da vergüenza reconocer que tenemos las finanzas del estado en quiebra, así nos lo entregaron, así lo recibimos y así lo vamos a entregar también. Pero hay que decirlo porque si no piensan que el gobierno del estado no quiere apoyarlos y no es así, lo que pasa que no tenemos dinero”, expresó.
“Eso no es todo, del seguro del año pasado el gobierno del estado debe 69 millones de pesos. La parte que le correspondía aportar no pudo. Es más. estábamos en el filo de la navaja para que el seguro catastrófico del 2015 no se firmara”, agregó.
Hernández Sánchez dijo que esperan tener respuesta del gobierno federal para que se pague el Cadena, pero sólo con recursos federales, porque el seguro catastrófico solo cubre a productores de maíz.
El delegado informó que se han perdido 41 mil 712 hectáreas totales y 30 mil 197 parciales, y que si no llueve puede aumentar la cifra.
Por su parte, los campesinos expresaron su inconformidad de que “no haya dinero”.
Dentro de los acuerdos que se tomaron está el de “esperar a que en 10 días se entreguen los primeros cheques del seguro catastrófico en Tierra Caliente”.
Pero además hubo un acuerdo con los ganaderos para apoyar a las 14 asociaciones con un millón de pesos en total, para que garanticen el alimento para los animales.
Por su parte, el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, dijo que la respuesta al pliego petitorio se resumió en que “no hay dinero y eso me parece una mentada de madre, con mucho respeto”.
Pidió la palabra en la reunión con el delegado de la Sagarpa y dijo que “la llegada de usted nos costó tomar la Sagarpa y tapar la carretera, para que viniera en tantos años que lleva aquí en Guerrero”.
Higuera Sandoval, quien es líder ganadero de Coyuca de Catalán, señaló que “parece que al gobernador no le llegan participaciones, desde que está al frente del gobierno siempre sale con lo mismo. Pero eso sí, tiene dinero para sus fiestas en la playa, para apadrinar hasta Tabasco, el gobernador se la pasa de fiesta en fiesta y para el campo no hay dinero”. “Lo que vemos que siempre se chingan el dinero, como cuando las inundaciones”, reclamó.
Puntualizó que el problema es que “no tenemos qué darle de comer a las vacas en este momento. No hay pastos y mucho menos granos. No les estamos pidiendo limosna, les pedimos que nos subsidien”.
Rafael Higuera señaló que “ahorita quisiéramos escuchar que en Tierra Caliente se activará el PIMAF para riego y poder enfrentar la escasez de grano. Pero a la Conagua le vale verga. El delegado nunca da la cara, no puede mandar un subdelegado por lo menos ni siquiera un subdelegado merecemos los calentanos, que poca madre”.
“Queremos pedirle al delegado que arregle los canales, que pronto se termina el convenio con los campesinos que se les entregó los canales maltratados, queremos agua de riego. Aquí no hay colores, lo que hay es desesperación. Teníamos un pliego petitorio, pero con eso que dijiste que no hay dinero, pues ya valió todo”, dijo.
Rafael Higuera dejó en claro que “aquí no nos dan atención. Yo les anticipo que si no nos atienden tomaremos las oficinas. Se acabó la disciplina en Tierra Caliente y aquí nos van a dar lo que nos corresponde. Eso se lo digo con todo respeto señor delegado”.

468 ad