Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen por su vida tras la liberación de Suástegui, dice el dirigente de adversarios del Cecop

*Se queja Jacinto Solís Vázquez de que se suspendió ayer una reunión programada en Protur con el secretario de Gobierno David Cienfuegos

El secretario general del llamado Comité de Desplazados y Víctimas de Violencia en Cacahuatepec, Jacinto Solís Vázquez, indicó que por la liberación del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, teme por su vida debido a lo sucedido hace casi un año cuando intentaron asesinarlo.
Se quejó de que ayer se suspendió una reunión que tendrían los integrantes del comité con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, en la Promotora Turística, debido a que éste los hizo esperar más de tres horas y después les condicionó que sólo entraran tres personas, cuando ese no fue el trato.
Consultado al salir de la Protur, Solís Vázquez advirtió que los pozos de agua en Salsipuedes serán el próximo botín para negociar la liberación de presos políticos.
Precisó que son 80 familias las desplazadas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que representa.
Los comuneros llegaron a la 1 de la tarde a las oficinas de Protur para una reunión con Cienfuegos Salgado, pero que después de más de tres horas y media de esperarlo se salieron de las instalaciones, ante la propuesta de un enviado de la Secretaría General de que una comisión de tres personas entrara con el funcionario, condición que ellos no aceptaron.
Solís Vázquez indicó que en todo momento estuvo con ellos un representante de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos.
Precisó que la cita estaba programada a la 1 de la tarde y que llegaron unos 20 comuneros acompañados de niños.
Para el dirigente la “desatención” del gobierno estatal representó que “son los coadyuvantes de Marco Antonio Suástegui Muñoz en su libertad”.
Criticó también que las autoridades estatales fueran los “guardias” del líder del Cecop al transportarlo en un helicóptero desde La Unión a la comunidad de Salsilpuedes.
El vocero del Comité de Desplazados dijo que la reunión con Cienfuegos Salgado era para resolver su situación porque hay un riesgo latente de amenaza del grupo de Suástegui Muñoz, a pesar de que los “desplazados” viven en Acapulco y otros municipios.
Expresó que también demostrar al secretario que la libertad bajo caución del vocero era arbitraria y que ellos tienen las pruebas que así lo demuestran, pues fueron agredidos por gente del Cecop.
Advirtió que los pozos de la CAPAMA en Salsipuedes los seguirán tomando los integrantes del Cecop para presionar al gobierno del estado y que se libere a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, “cuando Nestora pues nada tiene que ver con los Bienes Comunales”, así como de María de la Cruz Dorantes, de Parotillas, quien está recluida en el penal de Acapulco. “Ahora ya a cualquiera se le hace fácil tomar los pozos, negocian ahí, les dan la liberación aunque sean delincuentes”.
Jacinto Solís hizo responsables al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de lo que pudiera sucederles, “ si alguien resulta muerto o desaparecido los hacemos responsable a ellos, a Marco Antonio y a su grupo armado que está en el retén de La Concepción”.
“Tememos que vaya a haber otra persona asesinada, y que lo ha habido. Yo he sido macheteado el 6 de octubre en La Concepción, intentaban asesinarme; para nosotros es una cosa que estamos viviendo con todo el miedo, viendo en una psicosis”, señaló,
Solís Vázquez presentó el 28 de abril del 2014 una denuncia contra Suástegui Muñoz y otras 15 personas por lesiones. En esa ocasión denunció que habían secuestrado a su nieto de 17 años en una camioneta propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otro vehículo e indicó que fue golpeado junto con su familia.
Tres días después, aseguró que fue amenazado de muerte por Suástegui Muñoz en caso de que siguiera pidiendo justicia por el secuestro de su nieto Brandon Melchor Solís, sucedido el 27 de abril.
Ayer el comunero señaló que tras la liberación de Suástegui Muñoz no han tenido altercados con integrantes del Cecop porque ellos se han apartado de las comunidades.
Dijo que de los 48 pueblos que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec hay más de 80 familias desplazadas que desean regresar a sus comunidades en La Concepción, Parotillas, Hilamos, Parotas y Cacahuatepec.
Señaló que los dichos de Marco Antonio Suástegui que lo relacionan (a Jacinto Solís) con el gravillero Humberto Marín “nada es cierto”.
Rechazó que los integrantes del Comité de Desplazados realicen marchas o tomen los pozos de agua en Salsipuedes, pero que sí acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para manifestar su situación. (Abel Salgado).

468 ad