Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colombia llama a su embajador en Caracas y crece la tensión con Venezuela

DPA / EFE

Bogotá / Caracas / Ciudad de Panamá

La tensión entre Colombia y Venezuela, que empezó hace una semana por problemas en la frontera, creció ayer a raíz del llamado a consultas al embajador de Bogotá en Caracas por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El gobernante dijo que tomó la decisión de convocar al embajador Ricardo Lozano porque el gobierno venezolano “no tiene ninguna voluntad de diálogo ni de soluciones diplomáticas, sino de soluciones de fuerza”.
Santos ordenó la salida de su embajador en Caracas ante la negativa de autoridades venezolanas de permitir el ingreso a territorio de ese país al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, quien debía acompañar a algunos deportados a recoger sus pertenencias para llevarlas a la ciudad colombiana de Cúcuta.
“Yo he privilegiado el diálogo y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a Colombia y a los colombianos de esa forma”, dijo Santos, tras revelar que pidió a su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que solicite una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Queremos contarle al mundo, comenzando con Unasur, lo que está sucediendo, mostrarles lo que está sucediendo porque eso es totalmente inaceptable”, dijo Santos.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer que no tiene planes de reabrir la frontera y acusó a Santos de no tomar medidas para garantizar la seguridad en la zona limítrofe.
Santos llamó a consultas a Lozano un día después de que Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, anunciaran en Cartagena de Indias que harían esfuerzos por solucionar la crisis.
Maduro, llamó a consultas a su embajador en Colombia, Iván Rincón, por las “agresiones” causadas por el “paramilitarismo” y la “guerra económica”, informó ayer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Por otro lado, la Embajada de Venezuela en Panamá protestó ayer contra la televisora local TVN (Canal 2) por transmitir un video en el que presuntamente hay efectivos militares venezolanos golpeando a civiles en ese país sudamericano.

468 ad