Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declarar zona de desastre al agro de Guerrero, insisten ganaderos a autoridades

*En reunión con el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta González y un representante de la Sagarpa, los afectados exigieron que se aplique un  programa emergente de apoyo a los afectados por la sequía y el pago de seguros

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Ganaderos de los ocho municipios de la Costa Grande exigieron a las autoridades estatales y federales que se declare zona de desastre al sector agropecuario en las ocho regiones de la entidad, y en respuesta funcionarios dijeron que se reunirán la semana próxima para dar una solución, pues hoy tendrán una reunión con el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , José Eduardo Calzada Rovirosa.
Ayer se reunieron ganaderos con funcionarios del estado, luego de que el pasado 14 de agosto campesinos de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Petatlán protestaron en esta ciudad contra el gobierno, y demandaron un plan emergente para los afectados por la sequía, programas para la producción de maíz y frijol, así como el fertilizante que debieron recibir hace dos meses.
También que se cumplan las obras inconclusas como las viviendas para los damnificados por la tormenta Manuel y el sismo de 7.2 grados ocurrido en abril del año pasado.
El encuentro se llevó a cabo en el vestíbulo del Palacio Municipal de Zihuatanejo y fue encabezada por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, y estuvieron presentes los dirigentes de las asociaciones ganaderas de los municipios de la Costa Grande; mientras que por parte de las autoridades acudieron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta González y un representante del delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
En su participación, Niño Ramírez dijo que la sequía en Guerrero obliga a los productores agrícolas y a los ganaderos a tomar medidas y acciones que contribuyan a enfrentar el costo económico “que a esta fecha ya es mayor; se han perdido a la fecha 110 mil hectáreas de maíz, lo que significa dejar de producir 385 mil toneladas de este grano y en términos económicos hablamos de 1 mil 732 millones de pesos menos”.
“Por la misma causa los ganaderos tenemos siniestradas dos millones 100 mil hectáreas de pastizales, lo que significa para el sector, en términos económicos, 420 mil millones de pesos. Además tenemos afectadas 15 mil hectáreas de sorgo en el estado, por lo que dejaremos de producir 42 mil toneladas de este grano que se utiliza para la elaboración de alimento para ganado, y en términos económicos representa una pérdida de 126 mil millones de pesos”.
Agregó que “desde el inicio del periodo de estiaje y la prolongación de la sequía tenemos afectadas tres mil 400 cabezas de ganado bovino, lo que representa una pérdida económica para los ganaderos de 54 mil millones de pesos; a consecuencia de falta de alimento para mantener a los animales a la fecha hemos vendido 4 mil hembras de ganado bovino más que en 2014, significando esto una fuerte caída en la producción de leche y carne en los próximos años”.
Niño Ramírez propuso que se declare zona de desastre al sector agropecuario de las ocho regiones de Guerrero por la sequía, y se haga el pago inmediato del seguro a los productores de maíz que han perdido sus cultivos.
Asimismo exigió a las autoridades estatales y federales que se active el seguro para la Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), el cual cubre los cultivos distintos al maíz.
También que se inicie un programa de semilla mejorada, 420 mil bultos de sorgo y 60 mil toneladas de fertilizante, lo que representa una inversión de 900 millones de pesos; “estos insumos se requieren de manera urgente para aprovechar el poco tiempo de lluvia que queda para la producción de forraje”.
También demandó el pago inmediato de los programas Progan y Procampo 2015 a los productores que aún no lo han recibido.
Niño Ramírez solicitó una reunión “urgente” con el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada, para discutir el tema de la sequía y la propuesta de inversión para el sector ganadero del próximo año.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, antes de dar cifras dijo que en parte “todos somos responsables por la sequía, toda vez que es una situación derivada del cambio climático y es la peor que enfrenta Guerrero en los últimos 85 años”.
Expuso datos sobre las afectaciones de la producción de maíz causadas por la sequía y aseveró que hasta el domingo 30 de agosto “teníamos documentado que hay 46 municipios con daños de las ocho regiones: nueve de Tierra Caliente, nueve de la zona Centro, 11 de la Costa Chica, siete de la Costa Grande, tres de la Montaña y cinco de la zona Norte; hay 865 comunidades, un total reportado hasta ahora de 52 mil 087 productores afectados”.
Agregó que de acuerdo con la información que él tiene, “hay109 mil 230 hectáreas de maíz perdidas por la sequía, lo que equivale a 382 mil 305 toneladas de grano que hará falta para consumo humano y para el forraje del ganado”.
Acosta González reveló que las regiones más afectadas por la temporada de estiaje son las zonas Norte y Tierra Caliente, que son las principales productoras de maíz en la entidad.
Comentó que en la última visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Coyuca de Benítez, tuvo oportunidad de exponerle la situación de la sequía en Guerrero y le pidió la aplicación de un programa federal que se hace en los estados del norte, el cual tiene el inconveniente de que el 60 por ciento lo aporta el gobierno federal y el 40 por ciento el gobierno estatal.
Indicó que ante la situación de quiebra financiera que vive Guerrero, le planteó a Peña Nieto que haga una consideración con los productores guerrerenses y se aplique ese programa sólo con el 60 por ciento de la aportación federal, y añadió que por ese motivo hoy sostendrá una reunión con el nuevo titular de la Sagarpa en la ciudad de México, y la semana próxima nuevamente se volverá a reunir con los ganaderos para darles a conocer el resultado de ese encuentro.

468 ad