Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante la CIDH abusos en la frontera entre Colombia y Venezuela

DPA / EFE

Washington / Bogotá / Caracas / Quito

El Defensor del Pueblo de Colombia y el alcalde de la ciudad de Cúcuta denunciaron ayer ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones sistemáticas de derechos humanos de colombianos en Venezuela a raíz de la crisis fronteriza entre estos dos países.
El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálara, solicitaron por separado a la CIDH que otorgue medidas cautelares o de protección a los afectados.
Colombia quiere que la CIDH de “instrucciones a Venezuela de no continuar con esa violación sistemática de los derechos humanos”.
Por su parte, los embajadores en Colombia de 17 países mostraron ayer su preocupación por la crisis fronteriza con Venezuela durante una visita que hicieron a la ciudad de Cúcuta para conocer los efectos de las deportaciones y el éxodo migratorio desde el país vecino, informó la Presidencia.
Los diplomáticos visitaron los albergues instalados en Cúcuta, a los que han llegado unos mil 100 colombianos deportados desde Venezuela y cerca de 10 mil que han optado por abandonar ese país, según datos divulgados por las Naciones Unidas.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, iniciará el próximo lunes una gira internacional para explicar a la ONU y a otros organismos internacionales los atropellos de que han sido víctimas sus compatriotas deportados de Venezuela.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que decretará el estado de emergencia económica en una zona limítrofe con Venezuela para atender la crisis que se presenta desde hace casi dos semanas por el cierre de la frontera por orden del gobierno venezolano.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta para visitar el próximo 5 de septiembre las zonas de frontera, informó ayer la organización.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, solicitó ayer a los presidentes de Colombia y Venezuela que se reúnan para superar el conflicto diplomático surgido en sus fronteras.
El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, dio un espaldarazo al decreto de estado de excepción en otros cuatro municipios de la zona fronteriza del estado Táchira, medida que el gobierno ya venía aplicando en este territorio en otras seis áreas con el argumento de hacer frente a diferentes delitos.

468 ad