Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan ganaderos el dictamen de la Sagarpa sobre la sequía, dice dirigente

*Los responsables del estudio sólo recorrieron dos o tres regiones del estado, sin evaluar cada municipio, señala Atalo Niño Ramírez

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Unión Ganadera de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, dijo que los ganaderos no están de acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP) sobre los daños provocados por la sequía.
Consultado vía telefónica, el líder ganadero enfatizó que el INIFAP no recorrió todo el estado para hacer el dictamen, en el que se establece que 32 de los 81 municipios presentan daños severos por la sequía atípica y que otros 20 municipios presentan afectación de “moderada a severa”, 17 con afectación moderada, cinco con afectación leve y sólo siete no resultaron con daños.
Niño Ramírez indicó que no están de acuerdo con el reporte, ya que los integrantes de la unión ganadera han denunciado que “prácticamente” todo el estado tiene afectaciones.
Insistió en que las personas que hicieron la investigación sólo recorrieron dos o tres regiones del estado, sin evaluar cada municipio. “La unión tiene 86 presidentes y cuentan con toda la información sobre la gravedad del problema”.
Recordó que en Zihuatanejo se dieron a conocer las cifras exactas sobre el daño en cada municipio.
“Dimos cifras reales… por ejemplo en la sierra de Tlacotepec, donde se dice que la zona es fresca y que llueve… las milpas se perdieron”, señaló.
El líder ganadero cuestionó el hecho de que las autoridades estatales y federales no quieran dar a conocer “lo que pasa” respecto a las graves sequías registradas en el estado.
Niño Ramírez advirtió que si no se declara en estado de emergencia ante el desastre natural se movilizarán los ganaderos en todo el estado.
Agregó que la movilización se planearía para la próxima semana, ya que se espera una respuesta del gobierno del estado pues el lunes pasado tuvieron una reunión.
Insistió en que la idea es que se declare como zona de desastre para que los campesinos y ganaderos puedan resolver el problema de desabasto que enfrentarían para poder producir.

468 ad