Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ligera recuperación y cierra el dólar en 17.10 pesos tras alza en los precios del crudo

Agencia Reforma

Ciudad de México

Por segunda ocasión consecutiva, el dólar al menudeo cedió ante el peso, en medio de cifras económicas mixtas en Estados Unidos, el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, alza en los precios del crudo y un día sin operaciones en las plazas bursátiles de China.
En las sucursales de Banamex, el tipo de cambio libre concluyó a 17.10 unidades, tres centavos menos que el miércoles, y se adquirió a 16.35 unidades, después de comenzar la sesión con incrementos.
De esta manera, el peso ligó su segunda jornada con dividendos y así se repuso de parte de las minusvalías observadas en los últimos días.
Por lo que respecta al dólar interbancario, y con base en datos del Banco de México, éste finalizó a la venta con 5.45 centavos menos que la jornada anterior, a 16.8285, y, al igual que en el mercado libre, acumuló dos sesiones a la baja.
Los especialistas de Banorte-IXE destacan que Banxico publicó los resultados de las subastas diarias de dólares, que estarán vigentes por lo menos hasta el 30 de septiembre de 2015.
En la subasta con precio mínimo no se asignaron dólares ayer y sin precio mínimo fueron asignados 200 millones de dólares a tipo de cambio ponderado de 16.7568 pesos.
En Estados Unidos, el indicador que llamó la atención fue el de solicitudes de apoyo por desempleo, el cual mostró que, entre el 22 y el 29 de agosto, las peticiones tuvieron un repunte de 12 mil a 282 mil, luego de que la semana previa habían reculado.
Además, durante julio, el desequilibrio comercial de Estados Unidos se colocó en 41 mil 863 millones de dólares, lo que representó una caída mensual de 7.39 por ciento, derivada del aumento en las exportaciones y baja en las importaciones, de modo que el déficit fue inferior a los 42 mil 200 millones vaticinados por el consenso de Bloomberg.
En tanto los mercados esperan la nómina no agrícola americana correspondiente al mes de agosto.
En Europa, el consejo de gobierno del BCE mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios, pero flexibilizó el programa de expansión cuantitativa (Quantitative Easing o QE), refieren estrategas de Banorte-IXE.
Destacan que uno de los puntos más importantes es su tono más dovish en la conferencia de Mario Draghi, presidente del BCE; además la flexibilización del programa de compra de activos con una ampliación en límite de compras de una emisión de 25 a 33 por ciento.
La intención de que el QE continúe al menos hasta septiembre de 2016 y podría extenderse de ser necesario; así como revisiones a la baja en los estimados de crecimiento e inflación para 2015, 2016 y 2017.
Además, en la sesión, los precios del crudo obtuvieran ligeras alzas de 1.08 por ciento el West Texas Intermediate y de 0.36 por ciento el Brent.

468 ad