Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tramitan la certificación de la guayaba guerrerense para exportarla a EU, informan

Abel Salgado

El presidente de los productores de guayaba en el estado, Telesforo Gómez Rodríguez, expuso que la sequía pudo afectarles en la producción del fruto, sin embargo por las lluvias que han caído en los últimos días en la zona Norte, su situación podría mejorar.
Informó que están en trámites para la certificación de la guayaba guerrerense y exportarla a Estado Unidos como ocurrió en años anteriores.
Explicó que la zona Norte es donde se siembra la guayaba en 380 hectáreas; y en municipios como Tetipac se concentra el mayor número de comunidades que cosechan la fruta, seguido por Taxco y Pilcaya. De acuerdo a su último censo, se tienen registrados 140 productores en Guerrero.
Indicó que todavía no registran pérdidas por sequía, porque el fin de semana pasado cayeron lluvias y han continuado por las noches hasta las primeras horas de ayer “por lo pronto no vemos la sequía, ya la veremos si ya no nos lloviera entonces sí nos afectaría”.
Destacó que el comportamiento del frutal es diferente al de granos como el maíz que se ve “gravemente” afectado por la sequía.
Por otra parte, destacó que este año esperan exportar a Estados Unidos la fruta. Precisó que están en fase de certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Recordó que fue en 2010 y en 2011 cuando se introdujo el producto en el mercado extranjero y reconoció que había incredulidad por parte de los mismos productores. Abundó que en 2010 se envió una tonelada y media; para 2011 se superó la cantidad a 9 toneladas pero se dejó de exportar por falta de empaque.
Dijo que este año tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), apoyaron con un presupuesto de 750 mil pesos para una máquina seleccionadora, cámara de refrigeración y centro de acopio para el empaque del producto y vuelva a entrar al mercado extranjero.
Espera que para este año se envíen 32 toneladas por semana, en cuanto se inicie la cosecha.

468 ad