Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Centenares de colombianos marchan por el respeto en medio de la crisis con Venezuela

DPA / EFE

Bogotá / Caracas

Centenares de colombianos marcharon ayer por las calles de varios municipios del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, para pedir por el respeto de sus derechos y rechazar el cierre del paso fronterizo ordenado hace 17 días por el presidente del vecino país, Nicolás Maduro.
Con camisetas blancas, pancartas con mensajes exigiendo respeto y trato digno, banderas de Colombia y música típica, los manifestantes tomaron por varias horas las principales calles de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y del vecino municipio de Villa del Rosario.
La movilización, encabezada por el gobernador del departamento, Edgar Díaz, y el obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Ochoa, finalizó en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con el estado venezolano de Táchira.
De igual manera, los ciudadanos venezolanos residentes en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, vecino a Norte de Santander, celebraron una “abrazatón” que buscaba solidarizarse con los más de 16 mil afectados por el cierre de la frontera.
Las manifestaciones de este domingo se dan un día después de que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitara al menos dos de los 20 albergues ubicados en Cúcuta y Villa del Rosario para conocer de primera mano la situación humanitaria.
Asimismo, el papa Francisco, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como los cancilleres de Brasil y Argentina, Mauro Vieira y Héctor Timerman, respectivamente, han hecho en las últimas horas un llamado al diálogo entre ambos países para darle fin a la crisis.
Maduro, llamó ayer a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a no tener miedo y hablar “donde, cuando y como quiera”, y advirtió que esta es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas “cara a cara”.
“Mi llamado al presidente Santos, nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga”, remarcó Maduro.

468 ad