Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guatemala celebra elecciones generales en un ambiente tranquilo y con una alta participación

*Con una afluencia que superó el 50 por ciento los ciudadanos salieron a votar para elegir presidente y vicepresidente entre 14 opciones, 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento. Con apenas 12 por ciento de las mesas escrutadas, Jimmy Morales candidato del FCN va al frente seguido por el derechista Manuel Baldizón de Líder. Estas tendencias pueden cambiar ya que el primero tiene más fuerza en la capital mientras que el segundo tiene su bastión en el campo

DPA

Ciudad de Guatemala

Guatemala celebró ayer elecciones generales en un ambiente tranquilo, sin que haya datos suficientes aún para definir un ganador, después de meses de protestas e investigaciones que llevaron al desafuero y arresto del anterior presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.
El escrutinio avanza con lentitud y los resultados oficiales preliminares son demasiado reducidos para adelantar una tendencia. Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento, habrá una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.
Con el 12.34 por ciento de las mesas escrutadas, el actor cómico Jimmy Morales, de 45 años, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN, centro-nacionalista), iba al frente con el 25.79 por ciento, seguido por el derechista Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder), con el 21.70 por ciento.
Estas tendencias pueden cambiar ya que dependen de las mesas de votación que se computen primero. Morales tiene más fuerza en la capital y en las zonas urbanas, mientras que Baldizón tiene su bastión en el campo.
Con estos datos parciales, en tercer sitio marcha con un 19.15 por ciento Sandra Torres, de la centroizquierdista Unión Nacional de la Esperanza. La ex primera dama se divorció del entonces presidente Álvaro Colom en 2011 para competir por su sucesión, pero no consiguió que se autorizara su candidatura.
Sondeos previos anticipaban que ninguno de los candidatos punteros lograría evitar la segunda vuelta. Unos 7.5 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente entre 14 opciones, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
El Monitor Electoral, que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil, informó que hubo acarreo de votantes, compra de votos, bloqueos y violencia entre simpatizantes de partidos políticos en algunos puntos del país.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo a la televisora Guatevisión que hubo algunos incidentes pero que no fueron “tan grandes como para opacar la voluntad de la población de depositar su voto y hacer una elección democrática”.
El juez Miguel Angel Gálvez, que en las últimas semanas ligó a proceso y dictó prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, además de arrestar a Pérez de manera provisional mientras decide su procesamiento, fue ovacionado cuando fue a votar.
El juez tiene a cargo el caso de la organización criminal denominada “La Línea”, dedicada a la defraudación tributaria y que fue desarticulada el 16 de abril por una comisión internacional dependiente de la ONU y la Fiscalía.
Baldetti y Pérez son acusados de haber dirigido la estructura. Gálvez programó para el martes la audiencia para dar a conocer su decisión sobre si liga a proceso al ex mandatario, que está bajo arresto en el cuartel militar de Matamoros.
Algunos sectores habían llamado al abstencionismo y calificaron las elecciones de una “farsa”. El Tribunal Supremo Electoral informó que a mitad de la jornada se había superado el 51.8 por ciento de afluencia, pero tampoco hay todavía un porcentaje final de participación.
“Guatemala dio un ejemplo de civismo ante el mundo”, dijo el presidente Alejandro Maldonado, que sustituyó a Pérez después de su renuncia el jueves para los cuatro últimos meses de su mandato.
De los 158 diputados que integran la actual legislatura, 125 buscan la reelección y muchos ya acumulan dos o tres legislaturas consecutivas.
En Guatemala, el país más poblado de Centroamérica con 15.8 millones de habitantes, se celebraron en 1985 por primera vez elecciones democráticas después de continuos regímenes militares, autoritarios y fraudulentos.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos para los comicios generales de Guatemala, Juan Pablo Corlazzoli, destacó ayer la “altísima participación” y la “transparencia” con que se celebró la jornada.

468 ad