Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectó el Mar de Fondo a restaurantes de la playa Bonfil, señala propietario

*El dirigente Margarito Pinzón Ignacio indicó que el alto oleaje arrastró las enramadas recién colocadas y socavó los cimientos de los negocios. “El fenómeno natural nunca había hecho daño como ahorita”, asegura

Abel Salgado

Restauranteros de la playa Bonfil señalaron que siguen las afectaciones por el Mar de Fondo en 33 de los negocios, luego de que desde el viernes se volvió a presentar el fenómeno natural.
El presidente de la Unión Única de Restauranteros de la playa Bonfil, Zona Diamante A.C., Margarito Pinzón Ignacio, indicó que las enramadas otra vez fueron arrastradas por el alto oleaje, y aclaró que el fenómeno natural “nunca había hecho daño como ahorita”.
El sábado, la marea se llevó las enramadas que apenas se instalaron en los restaurantes de la zona de playa, y ayer por la tarde el oleaje alcanzó los locales; “está llegando a los negocios, socavando y descubriendo la infraestructura”, señaló el empresario vía telefónica.
Dijo que se avisó a Protección Civil estatal y municipal, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que el sábado y ayer trabajadores de las tres dependencias acudieron pero sólo a hacer una inspección ocular de los daños que estaba causando el mar.
Pinzón Ignacio agregó que habló con el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, y con el director general de Emergencias y Desastres, Juan Carlos Monroy Monroy.
También se comunicó con el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, quien le envió a Protección Civil municipal, que acudieron trabajadores de ambas dependencias pero por las condiciones del mar sólo hicieron un reporte y se retiraron.
El restaurantero detalló que habló de la Profepa también enviaron una brigada de inspección.
Manifestó que en restaurantes como Vida Hermosa se colocaron piedras para sostener la estructura, debido a que los costales con arena se los llevó el mar.
Abundó que a los demás negocios no podían llevar las piedras por falta de recursos, por lo que pidió apoyo al alcalde.
De las pérdidas económicas, Pinzón Ignacio abundó que a los meseros y cocineros de la zona “se les ha pedido que se turnen por semanas y descansos solidarios”, pues de la última temporada vacacional recordó que fue poca la visita de turistas a la playa Bonfil.
Ante la escasa venta, señaló que los dueños de los restaurantes consumen los alimentos que no salieron antes que se echen a perder.
Por su parte, los pocos turistas que llegan a la playa se retiran al ver que no hay un lugar donde descansar.
Pinzón Ignacio recordó que el fin de semana largo del 1 de mayo comenzaron las afectaciones por el alto oleaje y que ayer ya había dañado las estructuras en los restaurantes. “El turismo nos pregunta si va a haber un tsunami y se le explica que es un fenómeno natural y sólo no se pueden meter a nadar, pero dudan”.
Externó que esperan que baje del Mar de Fondo para volver a valorar los daños y pedir a las autoridades la entrega de recursos para reforzar sus negocios y apoyo a los empleados.

468 ad