Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el Mar de Fondo a unos 800 pescadores de Zihuatanejo, se queja dirigente

En Zihuatanejo, unos 800 buzos, pescadores de escama y deportivos son afectados por el fenómeno natural Mar de Fondo debido a que desde el sábado pasado el puerto está cerrado a la navegación, por lo que no pueden trabajar, denunció el presidente de la cooperativa pesquera Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto.
Lorenzano Basurto dijo que desde antes de que la Capitanía cerrara el puerto a las embarcaciones menores, los pescadores ya tenían dificultades para salir a trabajar “porque el mar ha estado muy fiero y se requiere que esté cerrado por seguridad, por eso estamos bien jodidos, somos entre 800 y mil pescadores, entre los buzos, los de la pesca deportiva y los ribereños, estamos hablando que de todos nosotros dependen el doble de personas, la estamos pasando muy mal porque no podemos salir a pescar”.
Agregó que esta situación obliga a los pescadores a desempeñarse en otras actividades como la albañilería, “pero los que no sabemos hacer nada más que pescar pues la estamos viendo bien difícil porque no tenemos ingresos, andamos sacando fiado, empeñando lo poco de valor que tenemos o pidiendo dinero prestado para mantener a la familia y cubrir los gastos básicos”.
Más adelante, a pregunta expresa, Lorenzano Basurto señaló que hasta el momento las 25 cooperativas del puerto no se han visto beneficiadas con ayuda por parte del gobierno, “a veces nos sale más caro andar dando vueltas para pedir que nos ayuden porque terminan dándonos una despensa que nos tarda cuando mucho dos o tres días”.
“Creo que el gobierno no necesita que nosotros andemos detrás de los funcionarios pidiéndoles ayuda, ellos saben que cada año con el sector pesquero es la misma situación; nosotros somos afectados por el Mar de Fondo y ahora ya por la temporada de lluvias. Si usted ve, el sol está brillante, pero asómese al mar está muy alborotado, no podemos salir a trabajar, ya llevamos varios días y qué le vamos a hacer más que aguantarnos y que sea lo que Dios diga porque es más importante cuidar la vida”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad