Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bulgaria cierra su espacio aéreo a los aviones militares rusos que van a Siria

EFE / DPA

Sofía / Moscú / Teherán

Bulgaria no permite el uso de su espacio aéreo a los aviones militares rusos que van a Siria, informó ayer en Sofía Betina Joteva, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro.
“No permitimos el acceso en el espacio aéreo búlgaro de aviones militares de transporte rusos porque recibimos información que nos ha despertado dudas fundadas de que el contenido de la carga se corresponda a lo que se ha declarado que es”, dijo Joteva.
La portavoz declinó confirmar si las autoridades búlgaras tienen información de que los aviones rusos transporten armamento o soldados, como han afirmado algunos medios de comunicación.
Moscú confirmó el domingo que entrega armamento al régimen sirio de Bachar el Assad, pero precisó que es para la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Grecia afirmó el lunes que estaba evaluando la petición de Estados Unido de que bloquee el paso sobre su territorio de aviones rusos con destino a Siria.
Moscú criticó ayer la medida adoptada por Bulgaria, asegurando que mina las relaciones bilaterales, y advirtió que Rusia tomaría represalias.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó ayer la respuesta de la Unión Europea a la crisis de refugiados y culpó al bloque de “desatar” conflictos que provocaron migraciones masivas.
Por su parte, Irán está dispuesto a negociar con Estados Unidos para superar el conflicto sirio, afirmó ayer el presidente de la república islámica, Hasan Rohani.
“Irán negociaría con cualquier potencia siempre que sirva para la paz en Siria y en la región”, dijo el mandatario iraní. Teherán es el principal aliado del régimen de Bashar al Assad en la región.

468 ad