Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da la SEG horas a maestros inconformes de la secundaria Soberón; sigue la toma de la dirección

“Es irreversible” la petición de que se vaya el director de la escuela en Chilpancingo, dicen los docentes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra, ubicada en la colonia Infonavit, recibieron nombramientos de horas frente a grupo, para impartir las materia de Ciencias sociales y Educación Física, que se les adeudaban desde hace dos años, pero siguen firmes en la toma de la dirección, así como en impedirle el acceso al director Alejandro Carreto Mota.
De acuerco con el integrante de la delegación sindical, Victor Alfredo Aponte Bello, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a instalar una mesa de trabajo este jueves, para resolver el conflicto interno, en la cual estarán presentes funcionarios de la dependencia, aunque no se aseguró la asistencia del secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
Por la mañana, las clases en la secundaria Soberón y Parra se desarrollaron de manera normal, aunque las actividades administrativas están paradas debido a la toma de la dirección, por maestros que exigen respeto a sus derechos laborales, la destitución de Carreto Mota y que se oponen a que las horas laborales disponibles se le otorguen a trabajadores externos.
Victor Alfredo Aponte informó que la posición de los trabajadores con respecto a la destitución de Carreto Mota, “es irreversible”, y acusó al director de ocultar la verdad ante la sociedad, para poder continuar en el poder.
Añadió que representantes de la SEG, sin proporcionar nombres, se comunicaron con los maestros en protesta para informales que este jueves será recibida una comisión, para poder tomar acuerdos que permitan solucionar el conflicto interno, “nosotros exigimos que esté presente el secretario de Educación (Martínez della Rocca)”.
Por su parte, Carreto Mota, quien asistió de manera normal a la secundaria pero no le permitió el acceso a las instalaciones, por segunda ocasión consecutiva, declaró que la SEG le entregó en el transcurso de la mañana nombramientos a los maestros inconformes, que se les adeudaban desde hace dos años, “por ese lado ya se cumplió el compromiso”.
Explicó que a los maestros José Carmen Marrón, Yamel Peralta, Blanca Iris Cruzalta, Rubí Pastor Hernández, Arely Sandoval y Gabriel Dominguez Torres, se les entregaron nombramientos como maestros de Ciencias sociales y Educación Física.
Precisó que a la maestra Rubí Pastor se le concedió una hora, a Arely Sandoval dos, a Blanca Iris Cruzalta ocho, mientras que Yamel Peralta, Gabriel Domínguez y José Carmen recibieron cuatro.
Por último, manifestó que “ya sólo está pendiente la petición de incremento de horas para los docentes”, así como la postura de no permitir que ingrese ningún trabajador externo a la institución.
El lunes, los maestros colocaron letreros en la dirección, en los que se leía: “Exigimos solución a la problemática interna, no al personal externo” y “no más imposición, ¡fuera el director! Respeto a los acuerdos de la base trabajadora”, y cerraron las oficinas, pero las clases no se suspendieron.

468 ad