Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean la autopista egresados normalistas; demandan diálogo con Ortega

*A las 11 de la mañana estaba programada una reunión en la que estarían presentes el gobernador, el secretario de Educación y una comisión de los jóvenes, pero no fueron recibidos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 120 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas en el Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon y bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, para demandar una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, así como con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, a quienes les exigirían 708 plazas de maestros para los egresados de la generación 2011-2015.
De acuerdo con un representante del FUNPEG, a las 11 de la mañana estaba programada una reunión en el Palacio de Gobierno, en la que estarían presentes Ortega Martínez, Martínez della Rocca y una comisión de los egresados de las ocho normales públicas del estado; sin embargo, los normalistas no fueron recibidos.
Al no ser atendidos por las autoridades, los normalistas se concentraron en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), desde donde partieron en marcha hacia el Parador del Marqués, seguidos de cuatro autobuses de la línea Costa Line.
Los cerca de 120 normalistas, la mayoría mujeres, tenían el rostro cubierto por playeras, pañuelos y algunos usaban lentes oscuros, así como gorras para protegerse del sol; el contingente lo encabezaban dos egresados que portaban una manta en la que se leía: “Egresados de las normales públicas del estado de Guerrero, FUNPEG, no a la represión”.
Los normalistas avanzaron sobre los carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero e hicieron una parada simbólica frente a la Fiscalía General del Estado, aunque no se detuvieron más de 15 minutos en el punto.
A la 1:15 de la tarde, los normalistas se instalaron en el carril norte-sur de la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués, y bloquearon cerca de media hora el paso vehicular, hasta que un grupo de unos 400 elementos de la Policía Federal, con equipo antimotines, llegaron al lugar para dialogar con los jóvenes.
Tras un primer acercamiento, los normalistas accedieron a liberar el paso en uno de los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, pero le exigieron a los policías que hablaran con las autoridades para que se les recibiera antes de las 2 de la tarde.
Sin embargo, los policías le explicaron a los normalistas que no dependía de ellos que fueran recibidos o no por las autoridades, y les pidieron que se retiraran, para permitir que los conductores pudieran transitar de manera libre por la vía.
Cerca de las 3:30 de la tarde, los normalistas accedieron a retirarse de la Autopista del Sol, según informó un representante por temor a ser desalojados, pues había en la manifestación más mujeres que hombres, “nuestras compañeras son más vulnerables, no podemos ponerlas en riesgo”.
Se le preguntó al representante del FUNPEG si al igual que los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, se les otorgó una beca de 6 mil pesos por tomar el Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, que inició el 2 de septiembre, a lo que contestó que no y que desconocían el mecanismo para obtener los recursos.
Por último, dijo que los normalistas seguirán exigiendo la entrega de plazas de maestro para los egresados de las ocho normales públicas del estado, sin importar los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.

468 ad