Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ubica encuesta de El Universal/Buendía & Laredo a López Obrador como puntero para 2018

*El pasado 2 de agosto, el diario Reforma publicó otra en la que el dos veces candidato presidencial por la izquierda se ubicó como el aspirante con el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos

Agencia Proceso

Ciudad de México

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, es el candidato mejor posicionado entre los mexicanos con miras al 2018, según la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo.
El ejercicio llevado a cabo entre el 14 y 19 de agosto se centró en preguntar a los encuestados que dijeran, de manera espontánea, quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la república y el 11 por ciento contestó que el tabasqueño.
Si bien, la calificación no es contundente, es la más alta obtenida entre los posibles candidatos nombrados por los entrevistados.
Cuando se enfrentó a López Obrador en nueve careos con dos o tres de sus posibles contrincantes, ganó siete. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno y hay un empate cuando Morena, como partido, compite con la panista Margarita Zavala Gómez del Campo
Entre los candidatos presidenciables, en orden descendente, por debajo de López Obrador, con un 3 por ciento se ubica el PRI, es decir, que la gente votaría por cualquiera de sus candidatos; le sigue la exprimera dama Margarita Zavala, con 2 por ciento y su partido, el PAN, con el mismo porcentaje.
El resto de los candidatos aparecen empatados todo con 1 por ciento de la preferencia. En esa condición están: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el PRD como partido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Aunque no hay reelección, también fue nombrado el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Morena como partido y llama la atención de la mención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Le sigue el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, quien obtuvo su cargo en las pasadas elecciones bajo las siglas del Movimiento Ciudadano y el exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
En el caso del PRD, el mejor escenario es si compite el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero sólo ganaría si se enfrenta con los aspirantes con menos preferencia del PRI y del PAN.
Y si compitieran candidatos independientes como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se llevarían entre 4 y 7 por ciento de los votos.
Un 2 por ciento nombró otros posibles candidatos y un 1 por ciento contestó que por ninguno. La gran mayoría, el 69 poor ciento dijo no saber quién sería su candidato favorito o no contestó.
La encuesta también incluye contiendas internas por partido, del PRI y del PAN. Del primero, el mejor posicionado es Eruviel Ávila con 16 por ciento, le sigue Osorio Chong con 14 por ciento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray con 9 por ciento; Manlio Fabio Beltrones con 8 por ciento y un 7ç por ciento dijo que cualquiera. Sin embargo, el 33 por ciento contestó que ninguno.
Del PAN, el mejor posicionado es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con 22 por ciento; Margarita Zavala tiene 16 por ciento de la preferencia; Ricardo Anaya, con 8 por ciento; Gustavo Madero, con 7 por ciento y 5 por ciento dice que cualquiera. Igual que en el caso del PRI, la mayoría –31por ciento– contestó que ninguno.
La de El Universal es la segunda encuesta que da como ganador a López Obrador en un mes.
El pasado 2 de agosto, el diario Reforma publicó otra en la que el dos veces candidato presidencial por la izquierda se posicionó como el aspirante a la presidencia con el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos.
En esa encuesta el líder de Morena alcanzó el 42 por ciento de la intención de voto, seguido por la exprimera dama Margarita Zavala con un 28 por ciento y por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera con 25 por ciento.
En tanto que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo una intención de voto del 19 por ciento, seguido del secretario de Gobernación, con 18 por ciento.

468 ad