Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante autoridades federales y estatales denuncian ganaderos de Tierra Caliente el robo de animales

*Durante una reunión, pide el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rigoberto Acosta, que los afectados adquieran un seguro para proteger a sus cabezas de ganado, “porque ni las policías ni las casetas de control sanitario pueden contra el abigeato”

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, y el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rigoberto Acosta, recomendaron que los ganaderos locales aseguren a sus animales ante el incontrolado robo de ganado que afecta a la entidad.
Este jueves, en la facultad de Veterinaria de Altamirano los funcionarios se reunieron con ganaderos y campesinos de la región, con quienes tienen un pliego petitorio por resolver, y en el que el principal punto es la declaratoria de zona de desastre en el campo por la sequía.
Rigoberto Acosta dijo que el abigeato es un mal que afecta al estado y que “desafortunadamente no hemos encontrado el antídoto porque ni las policías ni las casetas de control sanitario pueden contra ello”.
Aseguró que en las casetas ha sido un riesgo incluso “que los ladrones lleguen a pasar con ganado si no pasan enfrente qué bien y si lo hacen los de las casetas no tienen ni una pistola para detenerlos, y se imaginan el problema al que se enfrentan”.
Señaló que si en la Tierra Caliente se piensa que el problema del abigeato es delicado “también se debería de ver en las costas, cómo están sufriendo los ganaderos de allá con este problema”.
En la reunión hubo varias quejas de los ganaderos por el robo de animales, y otros casos en los que a los afectados los han despojado de entre 30 y 50 cabezas y por temor a represalias no han denuncian.
“A mi rancho llegaron camionetas, apenas y se veían personas con armas largas que se llevaron el ganado y ¿qué les decimos? Yo creo que ahí también ustedes deberían de prever algo para nosotros”, les dijo uno de los agraviados a los funcionarios.
El delegado de la Sagarpa respondió que la recomendación es adquirir un seguro, “porque si compras un automóvil nuevo, de 200 o 300 mil pesos, la agencia no te lo vende si no sales con un seguro, entonces porqué nosotros tendríamos ganado que cuesta más sin un seguro”.
Los presentes acordaron que acudirán a una empresa aseguradora para pedir paquetes.
“Qué podemos hacer, a mí me quitaron cinco vacas y así se fueron por el pueblo robando”, se quejó uno de los ganaderos y dijo que no presentó ninguna denuncia por miedo.
El delegado le preguntó: “¿cómo voy a ir a la PGR a quejarme de que no están actuando sin denuncia?, pero entiendo el miedo que tienen, por eso lo recomendable es comprar un seguro”.
Los ganaderos de Altamirano y Coyuca de Catalán en su mayoría confirmaron que han sido víctimas del robo y sacrificio del ganado dentro de sus potreros. “Ahí nos dejan la mancha de sangre solamente, pero ahí mismo las matan y las destazan”.
Asimismo anunciaron que hay un avance para que en cualquier momento se publique en el Diario Oficial la declaratoria de desastre y que el pago del seguro por catástrofes podría resolverse en la siguiente semana.
Por su parte, los funcionarios les llevaron a los ganaderos parte del presupuesto acordado para las 14 asociaciones, a las que se les entregarán un millón de pesos para dividirlo entre todas y les tocará a cada integrante un apoyo de 600 pesos, pero aclararon que no se cubrirá el total de los padrones sino sólo una parte, por lo que éstos solicitaron otro apoyo para los demás.

468 ad