Marchan maestros de la CNTE en el DF; la policía les impide llegar hasta el Zócalo
Agencia Reforma
Ciudad de México / Tapachula / Oaxaca / Morelia
Efectivos de Tránsito y policías del Distrito Federal impidieron ayer que maestros de la CNTE que exigen negociación con Segob sobre la reforma educativa arribaran al Zócalo capitalino.
En consecuencia, la protesta concluyó en el Hemiciclo a Juárez donde los inconformes hicieron un mitin.
La circulación vehicular sobre avenida Juárez fue reabierta a las 19:00 horas luego que maestros y policías se retiraran de la zona.
Durante la manifestación, que partió del Ángel de la Independencia, los maestros criticaron la reforma educativa y la evaluación docente.
“¡De norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”, gritaron los integrantes de la Coordinadora.
“¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña!”, corearon.
En el mitin, un representante de los jornaleros de San Quintín dijo que el movimiento de los trabajadores del campo se va a levantar porque el Ejecutivo no ha cumplido con sus demandas.
“Resultó una mentira lo que se había firmado con la Secretaría de Gobernación y con el gobernador del estado. Es falso que tengan los jornaleros seguro social, es falso que no trabajemos más de ocho horas”, expresó.
En tanto, Enrique Enríquez, líder de la Sección 9, criticó al secretario de Educación Pública por decir que están abiertos al diálogo y que la Secretaría de Gobernación (Segob) no los recibe.
Queman maestros exámenes en Chiapas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
Los disidentes le prendieron fuego a los documentos durante un mitin cerca del Palacio del Gobierno.
De acuerdo a los mentores, en total incendiaron unas 10 cajas con unos mil formatos de la evaluación.
Los maestros marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez en protesta contra la reforma educativa.
La movilización de hoy forma parte de una serie de protestas anunciadas ayer por la dirigencia en el marco de las celebraciones patrias.
Mañana, el magisterio chiapaneco enviará a una delegación para participar en la convención nacional docente en el Distrito Federal.
El 15 de septiembre, los profesores darán su “Grito popular” y el día siguiente realizarán otra movilización.
Protesta la Sección 22 en comercios oaxaqueños
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron ayer en plazas comerciales de esta ciudad, pero no bloquearon los accesos.
Elementos de la Policía Federal se mantuvieron a unos metros de los profesores, desde donde vigilaron que los manifestantes no cierren las puertas de los inmuebles.
“Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él”, arengaron los educadores ante la presencia de las fuerzas federales.
Las tiendas de autoservicio y departamentales, cines y restaurantes que están establecidos en las plazas Del Valle y Oaxaca operaron con normalidad.
Los maestros se concentraron en el exterior y desde un aparato de sonido manifestaron su rechazo a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a la reforma educativa y a la evaluación docente.
Los profesores tenían previsto bloquear los comercios para presionar a los gobiernos federal y estatal a que instalen de inmediato una mesa de negociación, pero finalmente no lo hicieron.




