Romería por las víctimas de Pinochet pasará frente a La Moneda por primera vez
La tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, que tendrá lugar este domingo en Santiago, pasará por primera vez frente a La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, dijeron ayer sus organizadores.
Hasta ahora, la marcha, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), debía pasar por otras calles en su recorrido desde el centro de la capital chileno hasta el memorial a las víctimas, en el Cementerio General de Santiago.
Solo algunos dirigentes eran autorizados a acercarse a La Moneda para depositar una ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende, junto al recinto donde murió el 11 de septiembre de 1973.
La romería, en ese contexto, se ha visto durante años perturbada por grupos violentos que han saqueado comercios, levantado barricadas y se han enfrentado con la Policía incluso dentro del cementerio.
Sobre la posibilidad de que este domingo se registren nuevamente incidentes, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, señaló ayer que el mantenimiento del orden no es responsabilidad de la agrupación.
La manifestación se desarrollará desde las 10.00 horas de este domingo y Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta, el municipio donde está el Cementerio General, espera que no haya disturbios.
Heridos, vehículos quemados y barricadas en 42 aniversario del golpe
Tres personas resultaron heridas durante las manifestaciones convocadas en recuerdo del 42 aniversario del golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile, que también se saldaron con la quema de vehículos, barricadas y cortes de electricidad, este viernes.
Añadió que tres vehículos se quemaron, “dos de ellos particulares y un bus del Transantiago”, el transporte público de la capital chilena.
Así también, autoridades del gobierno chileno, periodistas, amigos y familiares conmemoraron ayer el 29 aniversario del asesinato de José Carrasco Tapia, editor internacional de la revista Análisis, asesinado por agentes de la dictadura en 1986.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sus familiares pidieron al gobierno el cierre inmediato del penal de Punta Peuco, la exclusiva cárcel en la que están recluidos militares condenados por violaciones de derechos humanos en Chile. (EFE / DPA / Santiago de Chile).




