Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México y Egipto viven situaciones distintas, responde Osorio Chong a canciller egipcio

*Sameh Shoukry comparó el problema que significan los terroristas en su país con la violencia del narcotráfico en México

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

México y Egipto viven situaciones distintas, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, respecto de las declaraciones del canciller de aquel país.
En una carta al pueblo mexicano tras el asesinato de ocho turistas connacionales en el desierto egipcio, Sameh Shoukry comparó el problema que significan los terroristas en su país y los narcos en México.
“La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden”.
“En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, señaló.
Osorio Chong consideró que lo importante es que en aquel país se investiguen lo hechos.
“Son contextos totalmente diferentes, y lo que se debe asumir por parte del Gobierno (egipcio) ante la petición del Presidente (Enrique Peña Nieto) es una investigación a fondo y, por supuesto, castigo a los culpables”, indicó tras asistir al desfile militar por los 205 años de la Independencia.
Agregó que será la canciller Claudia Ruiz Massieu quien fije la posición del país ante el gobierno de Egipto.
“Esa es la posición de México. La que fijará una posición es la canciller; sin embargo, lo que creo, insisto, es que son dos contextos completamente distintos, y hoy nos debe de ocupar o lo que les debe ocupar es la investigación a fondo”, apuntó.

Promete Egipto aclarar ataque

Rápida y transparente será la investigación por la muerte de ocho mexicanos en Egipto, prometió ayer el canciller de ese país, Sameh Shoukry.
Un día después de difundir una carta comparando la situación de violencia de Egipto con la mexicana, el ministro del país africano se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
“El objetivo del gobierno egipcio es analizar todas las posibles circunstancias relacionadas a este incidente”, declaró Shoukry en conferencia.
Un comité encabezado por el primer ministro temporal, Ibahim Mahlab, está a cargo de la indagatoria.
Las autoridades egipcias han acusado que la agencia de viajes no contaba con los permisos necesarios para estar en el desierto occidental, en el que el convoy de los mexicanos fue bombardeado.
Ruiz Massieu también visitó a los mexicanos heridos en el hospital de Dar Al-Fouad.
Por su parte, un importante abogado de derechos humanos y familiar de una de las víctimas egipcias, Amr Imam, dijo que demandará al gobierno por lo sucedido.
“Si las cortes no nos otorgan justicia, iremos ante instancias continentales y hasta la Corte Penal Internacional”, declaró a medios locales el litigante, quien ha encabezado casos como el encarcelamiento de periodistas extranjeros por presunta difamación.
Egipto impuso un silencio de sumario, lo que prohíbe a cualquier medio local publicar información sobre la investigación.

468 ad