Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra Cuba a su primer embajador para Estados Unidos tras medio siglo de ruptura

DPA

Washington

Cuba tiene desde ayer embajador ante Estados Unidos, dos meses después de que Washington y La Habana reanudaran relaciones bilaterales tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
El diplomático cubano José Ramón Cabañas Rodríguez hizo entrega al presidente Barack Obama de las cartas credenciales como “embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante los Estados Unidos de América”, informó la legación cubana en Washington.
La ceremonia oficial tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en una jornada en la que Obama recibió a un total de 16 nuevos embajadores acreditados en Washington, entre ellos el mexicano Miguel Basañez Ebergeny.
El nuevo jefe de la diplomacia cubana había sido nombrado el pasado 20 de julio encargado de negocios de la embajada de Cuba en Washington, el cargo más alto hasta ahora en la legación. Hasta entonces era jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.
Este diplomático cubano, con casi 30 años en el servicio exterior, relevó en 2012 a Jorge Bolaños, quien dirigió la sección durante cinco años.
“Durante el encuentro sostenido, el presidente de los Estados Unidos y el embajador cubano intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales”, se limitó a señalar la embajada cubana, que recordó que “la acreditación del embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países”.
Aunque Obama todavía no ha nombrado a ningún embajador ante Cuba, la oposición republicana ya ha amenazado con bloquear su designación.
Entre los que se oponen al nombramiento de un embajador de Estados Unidos en La Habana destaca el senador por Florida Marco Rubio, candidato a las primarias republicanas.
El Senado, dominado por los republicanos, debe confirmar el nombramiento y eso podría llevar meses.

468 ad