Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge quitar la percepción de inseguridad y así lleguen más barcos, dice Salmerón

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, reconoció que se requiere trabajar para desaparecer la percepción de inseguridad que se tiene de Acapulco y así mantener el arribo de cruceros que recientemente comenzaron a atracar en Acapulco luego de un período crítico en el que las empresas navieras cancelaron los viajes al puerto.
En declaraciones a reporteros después de la reinstalación del Comité de Cruceros en la Administradora Portuaria Integral (API), el funcionario estatal detalló que no se ha podido rebasar un 54 por ciento anual de ocupación promedio que se tiene en Acapulco como “máximo histórico” desde 2008, pues se deben explorar distintos segmentos de mercado y promover el destino durante las temporadas de baja ocupación.
Comentó que la percepción de inseguridad “aunque es subjetiva”, forma parte de los factores que alejan o acercan un segmento turístico y generar confianza en los mercados.
“Esperamos que haya buenas señales en cuestiones de seguridad, es una de las tareas a cumplir porque el turismo internacional es muy sensible, es difícil, pero no imposible, pero para eso se está instalando el comité (…) El turismo internacional dejó de venir por la percepción de inseguridad que tuvimos en poco tiempo, los problemas, no hay que ocultarlo y tenemos que trabajar en ello”, destacó Salmerón Manzanares.
Añadió que entre los trabajos que han efectuado para recuperar el segmento de cruceros está en la realización de viajes para hablar con los representantes de navieras y recuperarlos “en mediano plazo”, pues no son decisiones de un mes en ese tipo de negocios sino que se requiere de mucha anticipación para su programación.
Salmerón Manzanares comentó que la inauguración del nuevo canal que atraviesa el Atlántico y el Pacífico en Nicaragua representa una oportunidad para incrementar el negocio de los cruceros, pues además de Nicaragua se abrirá aún más Panamá y en el trayecto estará México.
Detalló que en promedio se recibirán 30 mil pasajeros en los 15 cruceros que se tienen programados en lo que resta del año.
“El segmento de cruceros es muy importante a nivel mundial, estamos iniciando con números positivos y hemos tenido un incremento del 53 por ciento en relación con el año pasado y habrá un total de 15 cruceros que llegarán este año. En 2016 habrá una expectativa de incremento de hasta 23 por ciento, es decir dos cruceros más y, para 2018 es probable que tengamos una nueva naviera incursionando en este destino”, comentó el funcionario estatal.
Explicó que la finalidad del Comité de Cruceros es recuperar ese segmento pues la generación de tours locales y la venta de artesanías favorece el la economía local, pues estimó que cada crucerista gasta en promedio 600 pesos el día que baja del barco.
Dijo que también se trabaja en recuperar el segmento de cruceros para Ixtapa, “sobre todo en aspectos de calidad y competitividad”.
“El hecho de que hayamos crecido del 52 a 53 por ciento en el 2013 y el 2014 en ocupación hotelera para Acapulco al año, es positivo, sin embargo sigue estando por debajo del referente histórico del 2008 que era de 54 por ciento”, detalló el titular de la Sefotur.
Sobre la recuperación del Centro Internacional Acapulco, Sergio Salmerón dijo que las nuevas autoridades harán el anuncio, aunque el actual gobierno estatal busca recuperarlo para que pueda ser remodelado.

468 ad