Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin atención de las autoridades cumplen empleados de Vectores cuatro días en protesta

Abel Salgado

Sin ser atendidos por autoridades, los trabajadores de Vectores, de la Secretaría de Salud, cumplieron ayer cuatro días de mantener tomadas las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Los inconformes lamentaron el desinterés de las autoridades, aun cuando ellos permitieron que ayer ingresaran empleados de Salud por documentos y artículos.
En el cuarto día de la protesta, ayer se observó a más de 40 trabajadores en la explanada, donde levantaron un toldo para cubrirse del sol y las lluvias, además de habilitar, en una esquina del edificio contiguo, un espacio para bañarse con cortinas sostenidas por palos.
Uno de los líderes, Jorge Peña Rosales, dijo que no han recibido la visita de ningún funcionario para dialogar.
Indicó que permanecían en su movimiento por la formalización de los 63 trabajadores eventuales, que en algunos casos tienen más de 10 años laborando en Vectores y no han sido integrados en el nuevo proceso de otorgamiento de plazas.
Reiteró que esperaban al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, para hablar de la destitución del coordinador de Vectores, Raúl Estrada, a quien acusaron de hostigamiento.
Reconoció que se afectaba a la población con la protesta en las oficinas de la Secretaría de Salud municipal, y justificó que no podían tomar la oficina de Vectores de Ciudad Renacimiento porque “hay una epidemia del chikungunya”.
Justificó que en programas como prevención del sida, cáncer y tuberculosis no se pararon las labores, como aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, porque se tienen sedes alternas.
Peña Rosales mostró al reportero tres hojas escritas a mano en las que se leía que trabajadores entraron por documentación para el traslado de una persona que padece cáncer; y en el que se informaba de una doctora que entró por cajas de fórmula láctea del departamento de Salud Materna y uno más sobre el acceso a un ingeniero para apagar los aires acondicionados que quedaron prendidos en el edificio, todos firmados por el responsable del área, el personal de seguridad y un representante de los manifestantes.
Los trabajadores de Vectores informaron que analizarán si permitirán la entrada a más funcionarios, “porque dicen que entran por una cosa y salen con varios documentos”, gritó uno.
Peña Rosales expuso que aún no les pagan la primer quincena de septiembre y que daban hasta el lunes como fecha límite, de lo contrario segurían con las protestas.

468 ad