Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero no está preparado para un tsunami, insiste Miliani

“En el estado sólo nueve municipios tienen alertas ante fenómenos naturales”, señala el secretario de Protección Civil del estado

Mariana Labastida

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, insistió en que Guerrero no está preparado para un tsunami ni para atender accidentes carreteros o sismos, por eso el macro simulacro que se realizará el próximo sábado, a 30 años del terremoto de 1985, servirá para evaluar a los ciudadanos en ese tema.
El funcionario estatal indicó que Guerrero es más reactivo y poco preventivo ante fenómenos naturales, que falta mucho para tener la capacitación adecuada; “en el estado sólo nueve municipios tienen alertas de sismo”.
En conferencia de prensa en el Centro de Atención y Protección al Turimo Acapulco (CAPTA), Miliani Sabido indicó que el sistema de Protección Civil en el estado es “reactivo y poco preventivo”, que se debería de tener un centro de instrumentación para el Pacífico y que alerte de huracanes, tsunamis y otros fenómenos naturales.
Sin embargo “no se ha invertido ni siquiera se ha puesto como objetivo”, expuso el funcionario estatal.
Explicó que en el caso de sismos, hay alerta sólo en nueve municipios y el objetivo es que sea en todos, y que haya comunicación con los instrumentos de medición de otras zonas como Oaxaca y Michoacán.
Advirtió que de presentarse un tsunami no se tienen los instrumentos para detectarlo y alertar, por eso la recomendación es después de un sismo se vea el comportamiento del mar y buscar un lugar de más de un metro 20 centímetros de alto para resguardarse.
Indicó que a futuro se tendrá que señalar la ruta de evacuación por tsunamis y la normatividad para que en los edificios de más de tres niveles de alto se permita la entrada libre  para refugio, mientras que en lugares donde las construcciones están lejos, como el caso de Coyuca y Barra Vieja, se tendrán que construir plataformas de resguardo.
Recordó que en un tsunami el riesgo no es la ola sino su regreso, porque arrastra lo que tiene a su paso.
Al gobierno del estado llegaron 18 módems para la alerta de tsunami, que se instalarán, en convenio con Telmex y la Marina, en 12 municipios, así como en las oficinas del C4 y el CAPTA.
Miliani Sabido agregó que la alerta que se emitió de tsunami, después del terremoto en Chile el pasado miércoles, sirvió para evaluar el protocolo de Protección Civil, “de haber sido un oleaje superior al registrado, que fue de un metro, se tendría que haber alertado directamente en playas porque lo hubiera permitido el tiempo por la distancia del fenómeno”.
Miliani Sabido puntualizó que en el “entorno amenazante” que se vive, los ciudadanos toman precauciones para no ser sorprendidos por los delincuentes, no así para sismos o fenómenos naturales, sino hasta que está la amenaza atienden las recomendaciones.
“Cuando hay una alerta es para que se apliquen las medidas preventivas, no para irte al cine”, como en el caso del huracán Carlos que se advirtió de los daños pero no se hizo con las lanchas privadas y por eso tuvieron daños.
Agregó que no se pueden confiar en que no se han presentado problemas, porque el cambio climático modifica la evolución de los fenómenos naturales y se tienen que modificar los modelos de prevención de desastres.
Del Mar de Fondo, el funcionario recordó que también es parte de los cambios que hay en el planeta y por eso también se buscan medidas de mitigación como no construir cerca de la playa.
Ejemplificó que en el caso del desarrollo Playa Azul, en Coyuca de Benítez, el evitar las afectaciones implicaría una inversión mayor como la colocación de un rompeolas.
“Este es un nuevo reto como institución, como sociedad, qué vamos a hacer y cuál es la perspectiva con el Mar de Fondo y el nivel del mar” subrayó el funcionario estatal.
Indicó que este año fueron afectados por el Mar de Fondo 300 negocios, a los cuales el gobierno del estado buscó la manera de apoyarlos porque el Fonden no atiende daños en zona federal.
Para evaluar el nivel de preparación en el que se encuentran autoridades, empresas y ciudadanos, el sábado en el macro simulacro, a 30 años del terremoto que afectó a la ciudad de México, se evaluarán los programas de Protección Civil en 120 lugares.
La Secretaría de Protección Civil realizará su actividad en el hotel The Fairmont Acapulco Princess, a las 11:30 de la mañana, sin embargo se alertará a todo Acapulco y otros municipios de un supuesto sismo de 8.3 grados de magnitud en la escala de Richter, con secuela en un tsunami, del cual se avisará por radio a los participantes.

468 ad