Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uruñuela: no corresponde al Ayuntamiento aplicar sanciones por inundaciones de Manuel

*Dice el alcalde que la investigación del gobierno federal para dar con los responsables de otorgar los permisos para unidades habitacionales de la zona Diamante que se inundaron no fue correcta

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey aceptó que a pesar de que no hubo conclusiones en la investigación del gobierno federal sobre las responsabilidades de funcionarios en la inundación de unidades habitacionales en la zona Diamante, a dos años de la tormenta Manuel, al Ayuntamiento no le corresponde tampoco realizar alguna sanción.
Comentó que el municipio no ha otorgado permisos de construcción para unidades habitacionales en esa área, a pesar de que el vigente Plan Director de Desarrollo Urbano lo permite, porque no toda la zona es de humedales y el área está habilitada como área habitacional .
Confió en que el actual Cabildo apruebe el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, que, señaló, delimita las zonas de riesgo en que no se podrá construir.
Explicó que se da por supuesto “que la zona de humedales comprende infinidad de predios, y de terrenos, pero tienen que ir a ver al Plan Director de Desarrollo Urbano vigente”, que precisa cuáles son. El plan es del gobierno del ex alcalde Zeferino Torreblanca, en 2001.
En declaraciones tras la entrega de 100 escrituras a familias afectadas por Manuel, hace dos años, acto al que asistieron la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Uruñuela Fey declaró que dicha entrega es un “acto de justicia para los afectados” que perdieron sus casas con la lluvia.
A pregunta de si las autoridades no estaban investigando de manera correcta, declaró: “creo que no; sin embargo, como dije ayer (miércoles), que me preguntaron si nosotros íbamos a castigar… no, porque no nos toca. Si hay denuncias que sea la autoridad judicial mediante una averiguación integrada la que determine, a nosotros no nos toca”.
Esto, porque tras la inundación de cientos de casas construidas sobre la zona de humedales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una investigación para sancionar a los responsables de haber otorgado permisos de construcción, bajo el entendido de que estos se dieron de forma ilegal.
“El tema del uso de suelo no se ha analizado correctamente. Dicen zonas de humedales y todo mundo da por supuesto que la zona de humedales comprende infinidad de predios, de terrenos, pero tiene que ir a ver el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, que es un pequeño espacio”, puntualizó el presidente municipal.
Sostuvo que lo ocurrido hace dos años en algunas colonias que se inundaron fue porque “los ciudadanos, autoridades, no hemos respetado la naturaleza. Incluso nosotros estuvimos exhibiendo una foto del antes y el después. Antes de toda el área de Llano Largo y cómo se han invadido esas partes, cauces. Entonces la naturaleza cobra y eso fue lo que ocurrió”.
Explicó que el problema es que tanto ciudadanos como autoridades no han respetado los cauces naturales y las zonas de humedales, “retamos a la naturaleza y no las cobra”. Recordó lo ocurrido con el huracán Paulina, en 1997, que también provocó una tragedia, con más de un centenar de muertos: “no hemos respetado eso, y no es que se hayan dado permisos, eso ya estaban desde antes… entonces creo que ahí no se han dicho muchas cosas que se deben tomar en cuenta, por eso el Plan Director Urbano que está en estudio en Cabildo alude a esos temas”.
Señaló que el Plan Director Urbano lo presentará a Cabildo y “estaba en la Comisión y parece que ya la analizaron, y ha habido algunas modificaciones por observaciones que se han hecho. Pero en el fondo, si aún aprobado un ciudadano considera que no se ajusta a la disposición, lo pueden impugnar, no es ningún problema, pero ya habrá orden”.
De la entrega de escrituras de vivienda que hace el gobierno a familias afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, declaró que es un “acto de justicia para los afectados, quizá un poco tarde pero qué bueno que esto ocurra, y creo que es un esfuerzo (que) debe ser reconocido a las autoridades federales”.
Abundó que los huracán Ingrid y Manuel, que causaron daños en Acapulco en septiembre del 2013, deja muchas lecciones, entre ellas “la solidaridad, el apoyo que se les puede dar a estas personas”, e incluso mencionó que todavía hay pendientes del Plan Nuevo Guerrero, creado para la reconstrucción de la zona.

468 ad