Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los homicidios en el municipio bajaron 20% en los últimos tres meses, afirma la Marina

Aurora Harrison

El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sostuvo que el 95 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Acapulco en lo que va del año son por la rivalidad entre bandas de la delincuencia organizada.
Después de acudir a la ceremonia de entrega de escrituras a familias damnificados por la tormenta Manuel, en el poblado de La Venta, que presidieron la titular de la Sedatu, Rosario Robles y el gobernador Rogelio Ortega, el almirante declaró que en las estadísticas de seguridad “se han reducido (los homicidios) no en el porcentaje que quisiéramos, pero creo que (se) han reducido, sin tener el dato a la mano, en un 20 por ciento”.
“Acordémonos que en abril, mayo, junio, se dispararon; julio, agosto y septiembre lo hemos disminuido: de tener 80 asesinatos, ha bajado como a 60, y sí va disminuyendo”, y sostuvo que la rivalidad de bandas es “por el control de la droga y el cobro de derecho de piso”.
De los asesinatos de mujeres –el pasado sábado fueron tres en distintos hechos–, el comandante declaró que “la información que tenemos es que algunas o la mayoría de ellas han sido parejas de narcotraficantes, de delincuentes”.
Sarmiento Beltrán agregó que del cobro de piso a negocios en Acapulco los ciudadanos no denuncian por miedo, además “la ley es extremadamente garante de ellos; entonces tú lo agarras cobrando y no les puedes demostrar, él dice ‘no’ y la ley dice ‘demuéstrale que es culpable’. En ese caso ¿cómo demuestras que es culpable?”.
Sostuvo que la Marina sigue coadyuvando con la Gendarmería, el Ejército y la Policía Estatal en la Base de Operaciones Mixtas, “nos estamos enfocando a las áreas de alta incidencia de delincuencia organizada. Tenemos las áreas divididas, son como 15, 16 áreas que estamos atacando aleatoriamente”.
Explicó que las colonias con alto índice de violencia son La Laja, Quebrada, Zapata, Colosio y Cayaco. “Esas son las áreas más difíciles” y para ello distribuyen 16 vehículos de la Marina y “la permanencia son las 24 horas, antiguamente hacíamos presencia donde teníamos el mayor índice de violencia, sin embargo se mudan a las horas”.
Dijo que antes la “mayor criminalidad era a la hora de la comida, entre la 1 y las 4 de la tarde. Posteriormente entre las 7 y 8 de la noche, “como estuvimos haciendo la vigilancia y recorridos en esos horarios cambió, y ahora lo hacemos 24 horas”.
Recordó que llegaban a las tres o cuatro de la tarde y “ya empezábamos a tener la delincuencia en otras horas. Ahora lo estamos haciendo las 24 horas del día”. Señaló que sí ha habido detenciones pero las ha realizado la Gendarmería, “nosotros nada más coadyuvamos en las operaciones”.
De otras zonas de alto riesgo, Sarmiento Beltrán indicó que eran Ciudad Renacimiento y El Coloso. “Son muy grandes, son áreas, la parte norte, sur y es como lo estamos atacando”, pero aceptó que “no tenemos la cantidad de gente para atacar todas las áreas al mismo tiempo y en forma aleatoria nos vamos cambiando”.
De los aseguramientos de droga en el mar, el comandante declaró que no han tenido ninguno, “creemos que la mayoría de la droga la desembarcan en Guatemala, y entonces no llegan a nuestras costas o llegan en cantidades pequeñas y no tenemos la capacidad para cuidar todo el mar”.
Agregó que la mayoría del trasiego de droga se hace en muchas embarcaciones antes de llegar a las costas mexicanas.
“Nosotros no hemos tenido aseguramientos, pero el Ejército hace mes y medio aseguró dos toneladas de cocaína en Oaxaca”, concluyó.

468 ad