Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan fosas con siete cuerpos en El Veladero, ejecutan a cinco más y rafaguean una casa

*Mediante una llamada anónima en la que se alertaba de un hombre asesinado en la parte alta de la colonia Panorámica, en el punto conocido como Pozo de Agua, policías de diversas corporaciones iniciaron la búsqueda de los cadáveres

Redacción

Siete cuerpos, entre ellos dos de mujeres, fueron hallados en fosas clandestinas en el parque El Veladero, tras la alerta de que había un hombre asesinado cerca del lugar.
Y en hechos distintos cuatro hombres fueron asesinados a balazos y dos quedaron heridos. Además una casa de la zona conurbada fue rafagueada.
Por medio de una llamada anónima al 066, policías fueron alertados el miércoles por la noche de detonaciones en la colonia Panorámica, arriba de la colonia Alta Progreso.
A las 9 de la mañana de ayer, efectivos de la Gendarmería, federales y ministeriales acudieron a la colonia Panorámica II, Sector 6, en la calle Monte Verde.
Allí los agentes subieron unos 100 metros de terreno rocoso y rodeado de maleza y hallaron las fosas clandestinas a unos 150 metros de la última vivienda.
La movilización policiaca asombró a los vecinos, quienes observaron desde sus viviendas cuando los trabajadores de Semefo bajaron los cuerpos desenterrados; otros colonos pasaron enmedio de las patrullas para regresar a sus casas o acudir a sus trabajos.
Los policías hallaron al hombre ejecutado a balazos la noche anterior en la zona del parque El Veladero. La víctima tenía atadas las manos hacia atrás con una cinta negra; vestía una bermuda color beige y playera a rayas blanca y gris.
El Ministerio Público y los peritos de la Fiscalía Regional realizaron las diligencias tras el hallazgo del muerto a balazos, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Allí, los policías federales le pidieron a los peritos que buscaran en la tierra pruebas del crimen, debido al mal olor que había en la zona y por la denuncias los vecinos, pero la solicitud no fue atendida, por lo que los agentes iniciaron ellos mismos la búsqueda.
Según los efectivos los peritos no buscaron en la primera ocasión para evitar un “escándalo” en caso de un hallazgo de cuerpos y para ahorrarse trabajo en las excavaciones.
A pesar de la advertencia, el MP, peritos, policías ministeriales y trabajadores de Semefo se retiraron de la zona y solamente quedaron los policías federales y municipales.
Posteriormente, los efectivos con palas, picos, y un perro para rastrear hallaron el primer cuerpo (de una mujer) en una fosa clandestina, cerca donde encontraron al ejecutado.
Luego buscaron otros cuerpos en la zona del parque El Veladero y los policías municipales del grupo Geri resguardaron el sitio.
Al tener el reporte de los cuerpos hallados, los peritos, MP, policías ministeriales y Semefo volvieron al sitio donde hallaron al hombre ejecutado.
El hallazgo de los cadáveres provocó que el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, y los ministerios públicos de la Garita, Mozimba y Renacimiento, al igual que comandantes, acudieran al sitio de las fosas clandestinas.
García Muñoz ordenó a los agentes federales impedir el acceso a los reporteros. Posteriormente subió al predio y al final no supo si hallaron más cuerpos.
Para reforzar la búsqueda, los bomberos acudieron al sitio a ayudar en la exhumación de los cadáveres, mientras que los trabajadores del Semefo cada media hora los bajaban envueltos en plástico gris y los colocaban adentro de la camioneta.
Los peritos estimaron que los cuerpos hallados en distintas fosas clandestinas tenían al menos 10 días enterrados. Las tumbas ilegales eran de al menos medio metro de profundidad.
Agregaron que encontraron seis fosas clandestinas con total siete cuerpos, entre ellos dos mujeres.
Los policías ministeriales identificaron a la mujer, quien tenía reporte de 13 días desaparecida, y a otro hombre con múltiples tatuajes en el cuerpo, aumque no proporcionaron más información.
Los trabajos de exhumación culminaron hasta las 3 de la tarde en la zona y los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo para la necropsia.

Investiga la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó que fueron localizadas seis fosas clandestinas en la colonia Panorámica, y de ello se inició la averiguación previa TAB/GAR/02/0345/2015.
En un boletín de prensa por la noche, la dependencia detalló que encontraron seis fosas clandestinas con un total de siete cuerpos, entre ellos dos mujeres.
Explicó que mediante una llamada anónima en la que se alertaba de un hombre asesinado en la parte alta de la colonia referida, en punto conocido el Pozo de Agua, se inició la búsqueda de los cuerpos tras la denuncia de los vecinos.
Indicó que los trabajadores de Servicios Periciales realizaron las diligencias y determinaron que los cuerpos presentaron “visibles” huellas de tortura e impactos de arma de fuego.
En el documentó se detalla que la búsqueda de los cuerpos concluyó a las 3:20 de la tarde.

Ataque en Xaltianguis

Un adolescente fue asesinado a balazos y otro quedó herido en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.
De acuerdo con la información recabada, el crimen sucedió a las 10 de la mañana en el punto conocido como La Cueva del Agua, cuando hombres armados atacaron a balazos a un adolescente y a un adulto.
Las víctimas son familia. El hijo que murió se llamó Severo Fernando, de 16 años, y el papá que resultó herido en una pierna, tiene el mismo nombre y apellido.
La víctima fue trasladada al Semefo, mientras que el herido fue trasladado a un hospital cercado para su atención médica.
Hasta las 8 de la noche, los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), estaban en la búsqueda de los agresores en áreas cercanas a la comunidad.

Asesinado en la Libertadores

Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Libertadores, atrás del penal de Las Cruces.
Mediante una llamada de emergencias, los agentes de las distintas corporaciones fueron alertados del crimen.
De acuerdo con el reporte policiaco, el homicidio ocurrió a las 2:20 de la tarde en la calle Jacarandas, cuando hombres armados bajaron de vehículo a un hombre y lo asesinaron. Posteriormente los agresores huyeron del sitio.
La víctima presentaba huellas de tortura y tenía atados los pies y las manos. Además estaba amordazado y su cabeza envuelta con un trapo azul y blanco. El cuerpo quedó boca abajo en la vialidad, y solamente vestía un short azul.
Durante las diligencias, los peritos localizaron dos casquillos percutidos de un arma nueve milímetros.
El MP ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo. El sitio fue resguardado por los policías estatales y ministeriales.

Enfrentamiento en Las Parotas y otra víctima

Un joven fue asesinado a balazos y otro quedó herido tras un enfrentamiento entre hombres armados, en las colonias Las Parotas, cerca del panteón de Las Cruces.
De acuerdo con el reporte policiaco, la agresión comenzó 7:30 de la noche en la avenida Las Parotas, cerca del sitio de ruta alimentadora de ese sitio, cuando hombres armados abordo en automóviles distintos comenzaron a disparase.
El joven asesinado quedó boca abajo en el pavimento, cerca de su automóvil blanco tipo Tsuru, que tenía el medallón estrellado por los impactos de bala.  Mientras que el herido fue trasladado a un hospital cercano para su atención médica.
Durante las diligencias los peritos localizaron decenas de casquillos percutidos de un arma nueve milímetros, y junto al automóvil de la víctima encontraron un arma del mismo calibre.

Asesinan a dueño de una miscelánea en la Jardín

Por la noche un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Jardín Palmas.
De acuerdo con la información recabada, el homicidio sucedió a las 9 de la noche, en la calle Ciruelos, adentro de una miscelánea, cuando hombres armados irrumpieron en el establecimiento y atacaron al dueño abalazos.
La víctima se llamó Damián Hernández Romero, de 52 años, quien quedó boca abajo. Los familiares se llevaron el cuerpo a su vivienda. Los peritos hallaron tres casquillos percutidos de un arma 9 milímetros.

Rafaguean vivienda

Una vivienda fue rafagueada con armas de alto calibre y quemada por hombres armados en la colonia 18 de Enero, en la zona conurbada. No hubo víctimas.
De acuerdo con el reporte policiaco, el percance ocurrió 10:40 de la noche en la avenida 13 de junio, cuando hombres armados a bordo de un vehículo dispararon en repetidas ocasiones, y prendieron fuego a la casa.
Los trabajadores de bomberos acudieron a sofocar el fuego, mientras que los policías estatales localizaron afuera de la casa 13 casquillos percutidos de un arma AR-15.
En el ataque no hubo víctimas porque durante la agresión no había nadie en la vivienda construida con blocks.

468 ad