Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el rector de la UAG el bachillerato virtual; pide un proyecto para el edificio

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, solicitó a los arquitectos de la máxima casa de estudios que presenten un proyecto, para construir el edificio que alojará las instalaciones de la Universidad Virtual, de manera que la próxima semana “se esté colocando la primera piedra” en la Rectoría.
En un acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría y al que asistieron el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica; el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, esposo de la coordinadora de la Universidad Virtual, Felicidad Bonilla Gómez; el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Pedro Jaimes Carbajal, y funcionarios de la máxima casa de estudio; Saldaña Almazán inauguró el bachillerato virtual y conmemoró al maestro emérito, Rafael Bonilla Romero, padre de Felicidad, quien falleció en 2010.
El acto coincidió con la celebración de los dos años que lleva operando la Universidad Virtual, la cual cuenta con 4 mil estudiantes inscritos, tanto de Guerrero como de otros estados e incluso países como Argentina y Estados Unidos. De acuerdo con Felicidad Bonilla, la meta es que el proyecto siga creciendo, de manera que se amplié el alcance de la oferta educativa de la UAG.
El proyecto de educación a distancia, como inició la Universidad Virtual, comenzó sus actividades en 2013, en la actualidad cuenta con las licenciaturas en Matemáticas, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería, Medicina, Ciencias de la Educación y Salud Pública, así como diplomados y talleres en estas ramas. Este jueves se añadió a la oferta el bachillerato virtual de manera oficial.
En su intervención, Felicidad Bonilla agradeció al equipo de trabajo de la Universidad Virtual su esfuerzo y desempeño durante los primeros dos años de funciones de esta modalidad, dentro de la máxima casa de estudios, cuyas actividades se presentaron de manera resumida en una proyección de video que duró alrededor de 5 minutos.
Después informó que la Universidad Virtual contó con cerca de 600 estudiantes inscritos por semestre, cuando iniciaron las clases a través de la plataforma en línea, y aseguró que continuará impulsando el proyecto como una alternativa para las personas que, sin importar su edad, desean concluir con su formación profesional.
Por su parte, al intervenir Saldaña Almazán, bromeó diciendo que Felicidad y él tienen “un hijo”, que es la Universidad Virtual, la cual no cuenta con instalaciones propias en la capital, y opera desde la Unidad Académica de Ingeniería, por lo que el rector instruyó de manera pública a los arquitectos de la UAG a que trabajen un proyecto para que se abra un espacio en la Rectoría, y se coloque la primera piedra la próxima semana, aunque no abundó sobre los recursos que se destinarán a la construcción.
Luego, expresó que Felicidad es una universitaria comprometida con mejorar la calidad educativa de la máxima casa de estudios, como lo fue el maestro emérito, Rafael Bonilla Romero, padre de la coordinadora de la Universidad Virtual, quien falleció a consecuencia de un infarto en junio de 2010.
A pocos días de que se lleve a cabo el V Congreso General Universitario, el cual iniciará los primeros días de octubre, Saldaña Almazán dijo que Bonilla Romero “estaría de acuerdo en la reforma de la ley universitaria, porque era un maestro que luchaba para impulsar a nuestra universidad”, sus palabras fueron aplaudidas por los presentes.
Además de la inauguración del bachillerato virtual, se anunció el inicio del curso Metodología Aplicada a Planes de Cuidados de Enfermería (Place), en el que colaborará la Secretaría de Salud y un diplomado en coordinación con la UTRN.

468 ad