Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de El Gil ayudará a esclarecer qué pasó en Iguala, afirma el gobernador

*Señala que además, los resultados de forenses de la Universidad de Innsbruck que identificaron material genético presuntamente de un segundo normalista ayudan a encontrar la verdad “no importa cuán dolorosa sea”

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró que es significativa la detención del líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quién es señalado por la PGR de ser responsable de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del año pasado en Iguala.
Agregó: “será muy conveniente que en todo el proceso den información que al respecto se tenga de los interrogatorios que se le hace a esta persona, y se dé cuenta a los familiares, a las organizaciones de derechos humanos, para que se transparente esta nueva etapa (y) se pueda avanzar en la investigación y disipar las dudas de lo que pasó con los estudiantes”.
Declaró lo anterior a reporteros luego de acompañar a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, a la entrega de 100 escrituras de viviendas a familias damnificadas por Ingrid y Manuel, en Acapulco.
De lo dicho el miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR), de que forenses de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron material genético del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, el gobernador dijo que esa es otra ruta de investigación ante instituciones de alta credibilidad, “para que nos ayuden a encontrar la verdad, la verdad se investiga, y cuando la tenemos en la mano no importa cuánto dolorosa sea pero es la verdad y a ella hay que ajustarnos”.
Agregó que respeta la opinión que tengan los familiares de los normalistas desaparecidos, quienes dicen que es baja la probabilidad que se trate de Jhosivani Guerrero, “pero también hay que respetar lo que las instituciones indagan, investigan, y demuestran” y en caso que “no estén conforme con una investigación hay que buscar otras”.
El gobernador declaró que “no hay verdades absolutas, la verdad hay que investigarla, y en la medida en que se va disipando y se van entregando la demostración de la investigación creo eso ayuda a la armonía y a la paz”.
De si la identificación de otro normalista refuerza lo que había dicho la PGR de que los estudiantes fueron asesinados y luego incinerados en el basurero de Cocula, declaró “es una línea de investigación, una hipótesis que se va verificando, porque en un proceso de investigación se formulan hipótesis, se desarrollan las líneas de investigación y se entregan resultados, en esa línea se están entregando resultados. Ya está el de Alexander (Mora Venancio, el primer identificado por médicos forenses en estudios ordenados por la PGR), este otro joven, y el caso sigue abierto”.
En otro tema, se le preguntó de la liberación de nueve presos políticos el pasado miércoles, quienes cumplieron la mitad de su condena. El gobernador respondió que “nos ajustamos al debido proceso, y son preliberados, es un proceso administrativo y jurídico” y por ello el gobierno del estado “va atender a una parte y la otra”.
El miércoles el gobierno del estado liberó a nueve presos políticos, quienes por su buena conducta y luego de haber cumplido la mitad de los años de condena, obtuvieron cartas de preliberación justo en la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México. Estos son activistas de la OCSS, ecologistas y sobrevivientes de la matanza de El Charco, entre otros.

468 ad