Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejarán entrar al Zócalo de la ciudad de México marcha por Ayotzinapa

Alberto Acosta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los actos conmemorativos por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podrán realizarse en Zócalo capitalino, aseguró la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado.
Principalmente se abrirá el Centro para la marcha convocada para el 26 de septiembre, y desde ahora las autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) se están reuniendo con las organizaciones civiles participantes, a fin de garantizar que las movilizaciones se desarrollen de forma pacífica, abundó la funcionaria.
“Estamos platicando con las organizaciones civiles que están apoyando a los familiares en esta decisión de estar 43 horas en huelga de hambre, por lo que nosotros vamos a garantizar el derecho a la protesta, el derecho a la organización que tienen, y luego su marcha del 26”, afirmó.
Para la protesta de los padres de familia, añadió, se permitirá instalar la carpa en el Zócalo, donde se realizará el ayuno, y las autoridades capitalinas estarán atentas a cualquier emergencia en la que los manifestantes soliciten ayuda, sobre todo durante la noche.
Por su parte, familiares de los normalistas desaparecidos consideraron una buena señal que el gobierno del DF les dé acceso a la Plaza de la Constitución para su protesta conmemorativa.
“El Zócalo es un lugar público, nadie tiene el monopolio de su control, pero bueno, aún así vemos que tienen buena voluntad las autoridades”, comentó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
Y es que en las marchas de los meses anteriores, granaderos capitalinos cerraron el paso a los familiares para que no llegaran al Zócalo.
De la Cruz agregó que analizarán esta nueva opción, dado que la idea original del ayuno era hacerlo enfrente de la Catedral Metropolitana.

468 ad