Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían extraditar en octubre a EU a Roman Polanski por caso de hace 38 años

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este martes, el afamado cineasta Roman Polanski volvió a hacerse presente en los tribunales polacos para resolver su posible extradición a Estados Unidos, tras ser acusado de abuso sexual contra una adolescente de 13 años, delito cometido en 1977.
Su primera visita al recinto judicial fue en febrero pasado, luego que las autoridades se enteraran que había dejado su residencia en Francia para trasladarse a Cracovia, donde alistaba el rodaje de una nueva producción cinematográfica.
La Justicia polaca decidirá sobre la extradición del director el 30 de octubre, fecha para la que se fijó la próxima vista en un tribunal de Cracovia.
“Quería saber qué documentos aceptaba el tribunal y estoy muy satisfecho”, dijo el director de El Pianista ante la prensa, al salir de la audiencia, informó el diario El Mundo.
Estados Unidos emitió hace 38 años una orden de arresto internacional contra el cineasta, pero el proceso en Polonia arrancó a finales de febrero de este año.
Polanski tiene nacionalidad polaca y francesa y desde hace años tiene una vivienda en Cracovia.
Si el tribunal de la ciudad polaca se muestra a favor de una extradición, la decisión final recaerá en el Ministerio de Justicia, pero si la corte de Cracovia rechaza la petición de extradición, la decisión será vinculante.
La defensa de Polanski pidió que se admitiese como prueba una toma de posición de la fiscalía estadunidense que hace casi cuatro décadas investigó el caso. La fiscalía de Cracovia se mostró a favor de que se examine el documento.
Según la defensa, la petición de extradición no está justificada, ya que en el proceso que se llevó a cabo en Estados Unidos, Polanski y las autoridades llegaron a un acuerdo.
El director reconoció haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad y la fiscalía retiró el resto de acusaciones.

468 ad