Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La incineración de los cuerpos de los normalistas, una mentira intragable: Poniatowska

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

A tres días del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sólo hay una “mentira intragable”: la de los cuerpos quemados en el basurero de Cocula, dijo ayer la escritora Elena Poniatowska.
La Premio Cervantes presentó ayer en una conferencia de prensa su novela Dos veces única, dedicada a Guadalupe Marín, primera esposa del pintor Diego Rivera.
Sentada en una mesa de la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, sola frente al micrófono, comenzó con una reivindicación y con un lamento: la primera sobre el periodismo y, en particular, sobre el trabajo de las mujeres que han procurado honestidad al oficio, y el segundo por el retroceso que muestra el país.
“Somos inferiores al México que fuimos, hemos perdido mucho y eso es una gran tristeza”, apuntó en el recinto, a un costado del cual protestaban desnudos los campesinos de los 400 pueblos.
“La situación política es aterradora: en Tixtla se enfrentaron policías y estudiantes; se prepara el año de Ayotzinapa y la solución fue darle a la gente una gran mentira; es intragable, insoportable (decir) que fueron quemados, que se hizo un incendio que no se hizo”.
“A lo mejor nosotros somos los que hemos fallado, no somos lo suficientemente generosos e inteligentes, eso es muy doloroso”, puntualizó la narradora.

468 ad