Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Burkina Faso retoma su transición hacia la democracia tras restituir a su gobierno

Burkina Faso retomó ayer el camino hacia la democracia tras restituir a su gobierno de transición y poner fin a un golpe de estado militar que la pasada semana sacudió sus aspiraciones.
El próximo 11 de octubre, este agitado país africano -que ha sufrido seis golpes de estado en medio siglo- estaba llamado a las urnas para culminar un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando derrocó en una revuelta ciudadana al presidente Blaise Compaoré, en el poder durante 27 años.
Sin embargo, el pasado miércoles, a tres semanas de esos comicios, la guardia presidencial, la unidad con mejor preparación y equipamiento del ejército, irrumpió en el Consejo de ministros y tomó como rehenes al presidente del país, Michael Kafando, y a su primer ministro, Isaac Zida.
Al día siguiente, el general Gilbert Diandéré, un militar muy próximo a Compaoré, anunció la disolución del gobierno y la proclamación de una autoridad militar liderada por el denominado Consejo Nacional para la Democracia, desatando así una grave crisis.
Una semana después, y tras una enorme tensión social y militar que colocó al país al borde de la guerra civil, Kafando vuelve ahora a estar al frente del gobierno gracias a una negociación mediada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que reaccionó con urgencia al problema.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió ayer con satisfacción la restitución del proceso de transición en Burkina Faso y pidió a los actores políticos en ese país que garanticen los derechos humanos de sus ciudadanos. (EFE / Uagadugú).

468 ad