Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el STAUAG una jornada de solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos

*Debaten en la sesión del CGR sobre las estadísticas de participación en la convocatoria de ingreso a la bolsa de trabajo en el nivel medio superior

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Consejo General de Representantes (CGR), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), acordó una jornada de solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, por el primer aniversario de los ataques en Iguala.
El CGR que inició a las 11:30 de la mañana, con 212 delegados registrados, el 67 por ciento de la representación sindical, con lo cual se declaró quórum legal, se prolongó hasta las 6 de la tarde, debido a que hubo dos debates centrales en la sesión, la jornada de solidaridad con Ayotzinapa y las estadísticas de participación en la convocatoria de ingreso a la bolsa de trabajo en el nivel medio superior.
La sesión se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría, y fue presidida por el secretario general, Ofelio Martínez Llanes; el secretario de Conflictos, David Molina Francisco, y los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria de Adminisión y Promoción.
Dentro del orden del día, se incluyó la participacipación del STAUAG con otras organizaciones del estado, como punto a tratar, en el cual los representantes informaron que el sindicato fue solidario con el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde que iniciaron las manifestaciones en octubre del año pasado.
Ante la afirmación de los representantes, los delegados sindicales de las unidades académicas que participaron, entre ellas Ciencias Químico Biológicas, Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería, las preparatorias 12 y 32, entre otras, reclamaron a los líderes del STAUAG que no hay sensibilidad por parte del sindicato hacia el movimiento normalista.
Durante el debate, que giró en torno al caso Ayotzinapa, los delegados propusieron que el STAUAG se pronunciara en contra del crimen de Estado, según los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertor Independientes (GIEI) auspiciado por la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la represión que sufrieron normalistas y padres de familia de los 43 desaparecidos el martes, cuando la Policía Estatal les impidió el paso en la carretera de cuota Tierras Pietras-Chilpancingo.
Un delegado expresó que es preocupante la represión que sufrieron los normalistas y padres de familia, a días de que se cumpla un año de la desaparición forzada de los 43 jóvenes, “tenemos un gobernador (Rogelio Ortega Martínez) que se supone es universitario, tiene que haber un pronunciamiento enérgico, porque ese tipo de tratos no son aceptables, por el contrario, lastiman más a la sociedad”.
Además del pronunciamiento en solidaridad con Ayotzinapa, se propuso un paro laboral activo este viernes, o bien el próximo lunes, en el que los integrantes del STAUAG colocarían mantas alusivas al primer aniversario de los ataques en Iguala, entre otras acciones.
Sin embargo, Ofelio Martínez dijo que el paro laboral no funcionaría, pues la mayoría de los trabajadores ocupan los días de suspensión para dedicarse a sus asuntos personales, por lo que cambió la propuesta a mitines dentro de las unidades académicas, pláticas de sensibilización con los estudiantes y que quienes pudieran asistir a la marcha de este sábado, en la ciudad de México, lo hicieran a nombre del STAUAG.
Luego, Molina Francisco informó que para el emplazamiento a huelga de 2015, es necesario que los delegados difundan la convocatoria para la entrega de los formatos sobre problemas laborales, cuya recepción inició el 17 de septiembre y terminará el 19 de octubre, de manera que el paquete se integre de manera correcta.
Precisó que en el caso de los trabajadores que de manera reciente obtuvieron su cambio de categoría, deberán esperar dos años para poder contribuir al paquete de casos de irregularidades, pues el paquete de emplazamiento a huelga 2015, tiene como objetivo lograr que se otorguen categorías y mayor número de horas a los maestros.
Por otra parte, en la integración del paquete de emplazamiento a huelga sólo pueden participar los trabajadores de base, pero no así los de confianza, “sólo los afiliados a este sindicato”.
En ese sentido, los delegados expresaron su inconformidad, pues en 2014 se llegaron a acuerdos con la administración de la máxima casa de estudios, pero “no se notaron los resultados de la minuta que se firmó con este rector (Javier Saldaña Almazán)”.
Ante el reclamo de los delegados, Molina Francisco aseguró que se trabajará para garantizar que se respeten y cumplan los acuerdos de las minutas, pues apostar por otra solución es restarle peso a los acuerdos firmados.
Después, la Comisión Mixta Paritaria de Adminisión y Promoción del STAUAG informó que durante el proceso de ingreso a la bolsa de trabajo, participaron mil 924 aspirantes que aprobaron el examen de oposición, de los cuales 21 fueron impugnados debido a que no cumplieron con el resto de los requisitos, ni contaban con el perfil que se especificó en la convocatoria.
Señalaron que el contrato colectivo no incluye en ningún punto que los aspirantes a ingresar a la bolsa de trabajo deban tomar un curso de capacitación de manera obligatoria, sin embargo, la administración manifestó que éste era necesario y se pretendía cobrar 2 mil pesos a los aspirantes de este año, que se redujeron a 750 por la presión del STAUAG.
En este punto, los delegados declararon que el sindicato actuó de manera correcta al abogar porque se descartara el curso, pero también protestaron y exigieron que se mejoren los filtros de ingreso a la bolsa de trabajo, de lo contrario se ocasionan problemas internos en las unidades académicas, debido a que los maestros no están capacitados para poder impartir clases de manera correcta.
En el plan de acción del CGR, se acordó la jornada de solidaridad con Ayotzinapa, que iniciará este viernes e incluirá el uso de distintivos con el número 43 en alusión a los normalistas desaparecidos, una manifestación el sábado, 26 de septiembre, en cada delegación, que podrá ser una marcha, un mitin o lo que se considere apropiado según las condiciones, y de parte de los secretarios del STAUAG una conferencia de prensa, para exigir que las autoridades esclarezcan los ataques en Iguala.
También se acordó atender los conflictos internos en la unidades académicas, que así lo soliciten al sindicato, como el caso de las preparatorias 12 y 32, en las que hay diferencias entre los trabajadores debido a la repartición de carga laboral.
Por último, se reiteró la postura del STAUAG en contra de que desaparezca la comisión Mixta Paritaria de Adminisión y Promoción, como se indicó dentro de las propuestas del V Congreso General Universitario, en el apartado de selección e ingreso del personal académico, según lo dio a conocer el sindicato en un comunicado el 11 de septiembre.
El plan de acción se aprobó de manera unánime.

468 ad