Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no tienen agua, reclaman vecinos de colonias de las zonas media, alta y poniente

*Ayer se reinició el reparto mediante pipas en el tanque ubicado en la estación de Bomberos de Farallón

Abel Salgado

Vecinos de colonias de las zonas media, alta y poniente continuaban ayer sin agua en sus casas.
En el tanque de almacenamiento del Ayuntamiento, ubicado en la estación de bomberos de Farallón, se restableció el servicio y, de acuerdo con los trabajadores se reinició el reparto de pipas. De acuerdo con su lista de espera tenían cuatro días de retraso.
En recorrido por la avenida Ruiz Cortinez, los vecinos de las colonias Progreso, Infonavit Alta Progreso, Morelos, La Laja y la Garita se quejaron de que aún no tenían agua.
En el punto conocido como la “Y Griega” se observó a personas con garrafones y recibientes para acarrear agua de un pozo sobre la banqueta.
De la colonia Vista Hermosa, el vecino Vidal Morales Solís, señaló que lleva tres meses sin agua.
Detalló que vive en un departamento y la presión de las tuberías no facilita el llenado de sus tinacos. “Es un problema constante”.
Se quejó que su último recibo le llegó de mil 200 pesos y que lo tuvo que pagar pese al nulo servicio que recibió.
Otro de los vecinos que llegó al mismo lugar, fue Francisco Salgado, de la colonia Primero de Mayo, quien llenó 10 garrafones y reclamó que en la mayor parte de Acapulco no tienen agua, pero sobre todo en las partes altas como su colonia. Dijo que él gasta 24 pesos diarios para lavar los trastes.
Cerca, en la avenida Farallón, en el tanque de almacenamiento del punto conocido como La Garza, el señor Jesús Martínez, de la colonia Morelos, salió molesto.
Señaló que tiene un negocio de tacos y que ha tenido que cerrarlo después de 15 días sin agua.
Se quejó de que el tandeo de la CAPAMA “es pésimo”.
“La dependencia tiene exceso de personal que no cumple con sus funciones, hemos llamado varias veces, nos toman reporte y reporte pero jamás nos atienden”, reclamó.
Contó que en la última semana compró 25 garrafones de agua, lo que son 300 pesos porque cada uno le cuesta 12 pesos.
Jesús Martínez explicó que llegó a la abastecedora porque sabían que en ese lugar se entregaban pipas, que se registró en la lista de espera y los empleados le respondieron que le regresarían la llamada cuando estuvieran disponibles las pipas y que sería en unos dos días.
Ya en La Garza, uno de los trabajadores del tanque de almacenamiento dijo que la madrugada de ayer empezó a llenarse porque la línea que les surte del líquido es el mismo que surte a la Costera.
Precisó que de las 30 pipas que entregan al día, 20 son para colonias que no tienen red de agua potable y 10 para las colonias que sí tienen tubería pero que no les llega agua.
El servicio, que depende directamente de la Secretaría General, no tuvo servicios extra, contó otro de los empleados.
Detallaron que de ahí surten a colonias como Cumbres de Llano Largo, Hermenegildo Galeana, Praderas de Costa Azul, Balcones de Costa Azul, Justicia Social, Vista Hermosa, Silvestre Castro y Antorcha Revolucionaria.
De las otras 10 pipas, se informó que se tenía una fila de espera de tres días para que se surta a las colonias.
Los trabajadores, que prefirieron guardar el anonimato, contaron que la gente llegó el viernes a pedir las pipas que les prometía la CAPAMA y que no les llegaban; “les dijimos que no somos de la CAPAMA pero a la gente no le importa eso y dos personas nos mentaron la madre”, se quejó uno de ellos.

468 ad