Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, sin avances en prevención ante desastres naturales, señalan en congreso

Mariana Labastida

Participantes en el Congreso de Protección Civil coincidieron que no se ha avanzado en la prevención, que Guerrero y el país siguen siendo más reactivos que preventivos ante un riesgo por un fenómeno natural.
El Congreso Nacional de Protección Civil se lleva a cabo en la Expo Forum Mundo Imperial y participan representantes de diferentes dependencias e instituciones educativas de 14 estados de la república.
Allí, el presidente del comité organizador del Congreso y de la Asociación de Consultores, José Raúl Cantón Y Lara, señaló que esto ha sido por la indiferencia de los ciudadanos y que un 60 por ciento de los funcionarios que dirigen el área de Protección Civil no están preparados.
El presidente del Colegio Mexicano de Profesionistas en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Jorge Luis Paz Díaz, dijo que sólo tres de cada 10 mexicanos tiene conocimientos preventivos sobre qué hacer en caso de una situación de riesgo.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, resaltó que no se pueden hacer sólo simulacros en escuelas una vez al año y que se debe de ampliar el sistema de alerta.
Consideró que para tener un sistema y capacitación se requiere una inversión de más de un millón de pesos en Guerrero.
El presidente de la Asociación de Consultores en Protección Civil, Raúl Cantón, expuso que el objetivo principal del Congreso es el fortalecimiento de sistema nacional de PC, en el cual “desafortunadamente” no se ha avanzado por “muchos factores”.
Explicó que entre los factores están la idiosincrasia del mexicano que es apático a participar en la capacitación o actividades de prevención, así como la “poca” preparación, en ocasiones, de los encargados de las áreas de PC en los tres niveles de gobierno.
Indicó que por lo menos el 60 por ciento de quienes están a cargo de la Protección Civil en algún gobierno no tiene la preparación adecuada ni el perfil, sino que “entran con los gobiernos y ponen a su amigo o a quien más les conviene y es gente que no tiene mucha experiencia”, en la mayoría de los casos.
Cantón Y Lara enfatizó que si los gobiernos fueran conscientes de la importancia de la protección civil buscarían a la persona idónea, con conocimientos y experiencia en el área para ocupar esos puestos.
Recordó que los desastres por los fenómenos naturales no se pueden evitar porque cada situación es diferente, y en lo que se a avanzado en México es que se tiene más tecnología para alertar y en la capacitación de los ciudadanos.
Puntualizó que los ciudadanos “nos hemos dedicado a destruir la naturaleza y, aunque hay una ley general de Protección que es un marco de referencia para que los estados hagan sus leyes, cada una es diferente y no siempre van de acuerde con las zonas que se tiene que proteger”.
El presidente del Colegio Mexicano de Profesionistas en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Jorge Luis Paz Díaz, se congratuló que en Guerrero sea una secretaría la dependencia encargada de la Protección Civil, aunque resaltó que el tema preventivo no se ha avanzado.
Expuso que Guerrero además de ser rico por sus características geográficas, siendo un estado con riesgos por sismos y huracanes, también es por las zonificaciones urbanas en zonas prohibidas, y que ante desastres no todo es culpa del gobierno sino también de la sociedad por la apatía y el desconocimiento. “Si me voy previniendo voy a tener menos riesgo a futuro”.
Raúl Miliani señaló que ni Guerrero ni otros estados están preparados en caso de un sismo similar al que ocurrió en Chile el pasado 16 de septiembre, principalmente porque no se tiene alertas de tsunami, y en caso de ocurrir un evento similar sería debastador para seis estados.
Insistió en que hace falta vigilancia para que se cumpla la normatividad en caso de sismos en las construcciones y acciones para prevenir inundaciones como las ocurridas en 2013 con el paso de la tormenta tropical Manuel.

468 ad