Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hubiera algo turbio en el arbitraje renunciaría, dice González Iñárritu

“Siempre existe honestidad, una sana planeación antes del partido y hay errores, sí, hay errores pero estamos tratando de que sean los menos que se puedan”, afirma el presidente de la Comisión de Árbitros

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

En la Comisión de Árbitros se rechaza la existencia de una línea para proteger a determinado club o jugador.
El presidente del organismo, Héctor González Iñárritu, aseveró que no existen indicaciones a los silbantes para actuar de determinada manera durante su trabajo y cuando se dé algo turbio, él será el primero en hacerse a un lado.
“Aquí podemos platicar de cómo se planea, de cómo se trabaja, no hay línea para nadie, no hay protección para nadie, muchos me conocen y siempre he dicho que cuando hubiera una cosa externa, alguna presión o algo turbio, yo en ese momento me iría. Siempre existe honestidad, una sana planeación antes del partido y hay errores, sí, hay errores pero estamos tratando de que sean los menos que se puedan”, dijo González Iñárritu.
Comentó que aquellos árbitros que ya no siguieron en el grupo para este torneo se debió a sus calificaciones y al proyecto de tener mejores árbitros para brindar un mejor servicio a la Liga.
El directivo comentó que existe un proceso jurídico con 11 árbitros que demandaron a la FMF y él como presidente de la Comisión no está en calidad para hablar sobre temas laborales.
“Yo no tengo nada que comentar en ese tema laboral, hay un litigio”, dijo.
Por otro lado, Iñárritu mencionó que existe un proyecto que se presentará a FIFA para que se aprueba a una especie de asesor que estaría en la tribuna y que indicaría en tiempo real con la tecnología disponible en jugadas dudosas que acontezcan durante los partidos como apoyo a los árbitros.

Justifica Codesal despidos del torneo pasado

Si Edgardo Codesal tiene árbitros consentidos es porque son buenos en su trabajo.
El jefe del área técnica de la Comisión de Árbitros aseguró que no hay silbantes protegidos y si alguien externa lo contrario es por dolor al no dar la calificación indispensable para mantenerse dentro del arbitraje.
“Quienes lamentablemente no están hoy en día en el arbitraje es porque sus calificaciones no fueron las que dieron los parámetros que nosotros establecemos para estar en la Primera División, eso es sencillo”, apuntó Codesal.
“Eso duele, si eso hace que se hable fuera, ya es de cada quien. Nosotros solamente hacemos un juicio técnico y los árbitros que se mencionan, no es que lo diga yo, lo dice el consenso, son de los mejores que hay en México. Como dijo alguna vez don Javier Arriaga (ex titular de los árbitros en México ya fallecido) ‘mis consentidos son los buenos y esos son los que arbitran’”.
El mundialista en Italia 90 contestó así a los señalamientos del ex árbitro Fabricio Morales, acerca de que quienes pidieron el regreso de Codesal a la Comisión en noviembre son sus “consentidos”, específicamente Roberto García Orozco, Francisco Chacón, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander y el asistente José Luis Camargo.
Morales es parte de un grupo de 11 árbitros cesados en mayo y que demandaron a la Comisión por despido injustificado.
Codesal avisó que al término del presente torneo pueden darse más despidos al pretender reducir la plantilla de árbitros para mejorar su calidad y que tengan mayor frecuencia de partidos dirigidos.

468 ad