Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen su amago y 48 alcaldes bloquean la Autopista del Sol en demanda de recursos

*Plantean que el gobierno les preste para que el día 29 paguen compromisos económicos y el día 30 se cobre con las participaciones federales. Pactan una reunión hoy con el gobernador y un representante de Hacienda

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Como amagaron, unos 48 presidentes municipales, síndicos y regidores municipales de diferentes partidos políticos marcharon y bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y reclamaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez firme el exhorto que este jueves aprobaron los diputados locales para que la federación les libere el presupuesto del ramo 33 y del Fondo de Fortalecimiento Municipal que asciende a 600 millones de pesos.
A las 5 de la tarde los presidentes se reunieron en las inmediaciones del museo La Avispa, y junto con sus regidores y síndicos marcharon por la lateral del bulevar; en el recorrido gritaron “queremos solución”, mientras que sus camionetas iban atrás para evitar que pasaran los automóviles.
Esta vez no fueron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), ni normalistas, o alguna otra organización que regularmente reclaman fertilizante, la presentación con vida de los 43 normalistas o la derogación de las reformas, sino los presidentes municipales de Guerrero quienes bloquearon la vía.
Las personas que presenciaron el hecho dijeron que era algo “inédito” porque nunca se habían manifestado alcaldes.
En la marcha el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que necesitan el presupuesto para cumplir con el pago de la nómina a los policías, el pago del fertilizante, alumbrado público, adeudos con proveedores, la culminación de obras públicas y aguinaldos.
Dijo que los alcaldes están molestos por la negativa del gobierno estatal para liberarles el presupuesto proveniente del ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, mismos que acumulados representan una suma superior a los 600 millones de pesos para los 81 municipios.
“Agradecemos al Congreso local que hayan emitido un exhorto al gobernador para que tome prestado de alguna partida y nos preste para que el día 29 paguemos los compromisos económicos y el 30 que se cobre con las participaciones federales”, indicó Valladares Salgado.
En el bloqueo estuvieron los alcaldes perredistas de Tecpan, Crisóforo Otero; el de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; Javier Adame Montalván, de Marquelia; Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán; Demetrio Guzmán Aguilar, de Juchitán; Aristóteles Tito Arroyo, de Malinaltepec; Leopoldo Sánchez Morales, de Cualac; Jhonny Saucedo Romero, de Huamuxtitlán; el panista de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores; del PT, de Buenavista de Cuéllar,  Elías Salgado Samano; y el priista de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaria, entre otros.

Cerraron los cuatro carriles

La marcha de los presidentes municipales avanzó en el sentido norte-sur, hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués; al llegar se distribuyeron en los cuatro carriles para bloquearlos, y posteriormente sacaron pancartas en las que únicamente se leía “Exigimos al gobernador la atención al exhorto del Congreso”.
También corearon que “es el momento de los Ayuntamientos”, y a las 5:30 de la tarde el bloqueo fue total, lo que ocasionó que automovilistas, camiones de carga y autobuses quedaran varados.
A las 5:40 de la tarde acudieron policías federales para dialogar con los alcaldes manifestantes.
El comandante Trejo les dijo que al lugar podía acudir el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, para que les diera una respuesta a sus demandas.
Además, al bloqueo llegaron 15 autobuses con policías federales que traían equipo antimotines, pero aproximadamente 20 policías resguardaron la zona mientras que las autoridades dialogaban y llegaban a algún acuerdo. Los alcaldes accedieron a que acudiera Castro Ibarra.

468 ad