Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La versión de los 43 normalistas que se conoce en Europa es la oficial, dicen actores italianos

Massimo Tuzza y Giorgio Donati presentan el espectáculo La divina comedia ante 200 personas en Sinfonía del Mar

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los actores italianos Massimo Tuzza y Giorgio Donati coincidieron en señalar que la versión que se difundió en Europa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el año pasado, es solamente la oficial, por lo que al llegar a Acapulco se dieron cuenta de la verdadera complejidad del problema.
En entrevistas por separado, al término de su actuación en Sinfonía del Mar la noche del jueves, con el espectáculo La divina comedia, agregaron que es lamentable que a un año de los hechos aún no se tenga una respuesta.
Para Massimo Tuzza esta es la primera vez que vista Acapulco, por lo que se dijo maravillado por el lugar, más allá de lo que se dice de Guerrero en el mundo y que no es positivo; “enamorado del público”, dijo en su idioma natal.
Tras recordar que este sábado se cumple un año de la desaparición de los normalistas, agregó que “es una cosa muy triste y no sé qué que te puedo decir, los pocos momentos de alegría que dejamos (luego de su actuación) espero que ayuden a la gente de México”.
“Si bien el ámbito del artista es esto, el artista sabe que los problemas son una cosa del día a día, y son tristes”, por lo que aseguró, el arte sirve de alguna manera para sanar el alma.
“Tengo 53 años y mi idea del arte es que éste nos hace libres, no es difícil ni complicado, todos somos hermanos y la única forma de evolucionar es con el arte”.
Por su parte, Giorgio Donati añadió que en Europa a todo lo que se sabe del tema Ayotzinapa es vía la versión oficial, “vemos las noticias de los normalistas en la televisión… Y hoy he descubierto que la situación es más complicada de lo que yo escuchaba, una faceta distinta de la historia”.
“En Italia o en Alemania sólo vemos la versión oficial en las noticias y aquí escuchamos otras cosa, una realidad desconocida para nosotros y eso es un poco triste sin importar la razón”, y añadió que en cualquiera de sus formas, la violencia es triste.
Por ello, aseguró que hay que combatir esa violencia con arte, “estamos aquí por este motivo, combatir la violencia con el arte y cómo, pues haciendo a la gente reír, eso es una liberación y cuando la gente está liberada no piensa en la violencia”.
La divina comedia, espectáculo presentado por la Secretaría de Cultura de Guerrero, en Sinfonía del Mar, ante poco más de doscientas personas, dio cuenta de diversas situaciones cotidianas y que de la mano de unos cuantos elementos sonoros, sin diálogos y mucha imaginación, se volvieron chuscos, ganándose el aplauso de la gente.

 

468 ad