Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan regidores el informe de la contralora municipal en su última sesión

María del Rosario Miranda Ramírez les respondió que toda la información está en el portal de transparencia y puede ser consultada por cualquier interesado

 

Aurora Harrison

A cinco días que concluya la administración compareció ante regidores la encargada de despacho de la Contraloría General María del Rosario Miranda Ramírez, en la última sesión de Cabildo, donde los ediles criticaron que el informe que le entregaron en 23 hojas estaba incompleto y cuestionaron que no se le haya dado nombramiento como contralora.
Durante la última sesión de Cabildo de participación ciudadana de agosto- septiembre, se presentaron 17 regidores, dos tienen licencia indefinida y una justificó su ausencia, también los dos síndicos y el alcalde Luis Uruñuela Fey quien dijo fue una “comparecencia ríspida” porque cada quien tiene su punto de vista, pero la funcionaria es una persona honesta.
En declaraciones después de los señalamientos de los regidores que el informe estaba incompleto, dijo “por eso se abrió este espacio para que le hicieran planteamientos concretos, pero hay tiempo el mismo lunes puede contestar todo lo que piden” e indicó que la comparecencia no era para rendir un informe sino para que hicieran preguntas.
“El informe a lo mejor no satisface lo que ellos pedían, pero era el momento para aclarar las dudas y todo lo que fuera necesario. Si son esas quejas de las CAPAMA que nos diga cuáles son las otras, pero además el organismo tiene su propio control”, declaró el alcalde e indicó que se tiene que revisar caso por caso de las obras que según se criticó no se licitaron.
Del por qué estuvo tres años como encargada de despacho declaró: “porque así lo consideraron, pero en los ocho meses que estuvo ha sido una funcionaria que merece respeto”.
Antes aprovechó para despedirse de los regidores “me llevo la grata sensación que cada uno son hombres y mujeres que desean ayudar al puerto de Acapulco, muy comprometidos con la ciudadanía y para mí que no tenía experiencia quiero decir si hubiera más personas como ustedes serían las cosas diferentes y eso creo que abona a los que ustedes hacen”.

No me negué a comparecer, dice Miranda Ramírez

En la comparecencia la funcionaria María del Rosario Miranda Ramírez dijo que en ningún momento se negó a comparecer ante las comisiones de las distintas fracciones del Cabildo, porque “no hay nada turbio, oculto u oscuro”, agregó que se ha desempeñado con estricto apego a la verdad, transparencia y honestidad. Recordó que el pasado 3 de junio se presentó a comparecer ante regidores pero no hubo quórum.
Incluso, la encargada de despacho señaló que envió 22 juegos de las actividades requeridas el 1 de septiembre como lo solicitaron para que compareciera ante el Cabildo, pero debido al informe de gobierno del estado, se suspendió. Y que no era competencia decidir su cargo, y que los actos son totalmente “válidos” y se comprometió a enviar un informe más detallado el próximo lunes.
“He tenido conocimiento que algunos de los ediles que están presentes han manifestado que el informe no cumple con lo requerido, porque no contiene a información de la cuenta pública. Al respecto quiero señalar que toda la información está en el portal de transparencia y puede ser consultada por cualquier interesado”, puntualizó.
El regidor priista Luis Amed Salas Justo y Natividad Vidal Dircio coincidieron que en el informe que se les entregó no dice nada, las dudas siguen y no habrá tiempo para aclararlas que era “triste” y “lamentable” porque es su obligación transparentar las cuentas públicas municipales; además le reprocharon que no quería comparecer.

Vidal Dircio dijo: “vimos varias irregularidades de varias dependencias que no ejecutaron su recurso en el análisis de la Comisión de Hacienda donde se nos invitaba y es por eso que nos quedaban dudas del por qué no etiquetaban su recurso, veo que los vigilaba, por eso es que queríamos esta comparecencia a tiempo para aclarar esas dudas”.
El perredista Marco Antonio Cabada Arias dijo: “no me gustaría irme sin saber por qué fue encargada de despacho tanto tiempo y eso es algo en lo que repararía, efectivamente es una responsabilidad de brindar la información que se requiera y casi fue un asunto personal entre usted y nosotros los regidores” y que el informe no satisface la solicitud que se hizo.
Mientras el panista Marco Antonio de la Paz Marroquín dijo que la queja es porque no se presentó la información que solicitaron, “nos entrega un documento con 23 hojas en la que se detalla de manera muy generalizada, como informe mensual, parcial, porque lo que estamos pidiendo es un informe desde el 2012, no solo del 2015” y preguntó si hay procedimientos que no hayan finalizado y si quedará algún pendiente.
En tanto el regidor ex perredista José Guadalupe Perea dijo que es grave que durante “tres años de ejercicio como encargada de despacho, y eso quiere decir que los actos que realizó son nulos, porque no es contralora y peor aun me parece que quizá pueda usurpar funciones” y criticó que se presente a comparecer en “actitud de combate”. Aunque admitió que no leyó las 23 hojas, criticó que las obras públicas no se hayan licitado y que se hayan hecho por asignación directa o por invitación de la administración.
El petista Tomás Pérez Nova y el perredista Genaro Bernal Ortega dijeron que no era un informe, porque fue muy general hablar de 86 auditorías pero no saben cuál es el resultado, y era imposible que nada más se hayan producido cuatro quejas en contra de la CAPAMA. Pérez Nova dijo en el informe no detalla el resultado de las anomalías del paso aéreo de la terminal Estrella Blanca y la banqueta que construyó Estrella de Oro.
Mientras, el priista Vicente Trujillo Sandoval dijo que “es un asunto que nos atañe a todos como si hubiese un Cabildo irresponsable, y conozco a la señora Miranda es una persona de buena fe… y creo que quienes le redactaron el documento cometieron un error; encrespar a los compañeros, porque para mí no es momento de comparecencia”.
Los regidores aprobaron por mayoría de votos y una abstención el acta de la segunda sesión ordinaria de Cabildo de agosto, en la que nada más asistieron siete de 20 ediles, el resto de los ediles se habían inconformado e incluso en la primera sesión de septiembre no aprobaron el orden del día porque no se había incluido dicha acta.
En Cabildo también se presentó la propuesta de la Red Ciudadana Acapulco por la Paz, para que el ayuntamiento construya un memorial por las víctimas de la violencia la cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano.
En la sesión además se aprobó por unanimidad que el presidente hiciera entrega de un reconocimiento al maestro Alberto Chessal, por su aportación a la cultura en Acapulco.
Asimismo, aprobaron el acuerdo económico para dar de baja bienes muebles municipales que fueron sustraídos de las instalaciones del Ayuntamiento Papagayo, y aprobaron también las modificaciones y ampliaciones presupuestales de diciembre de 2014, por mayoría de votos y las abstenciones de los regidores Adelina Sánchez y Guadalupe Perea.
En asuntos generales el regidor del PVEM Sergio Godínez Maldonado, el perredista Marco Antonio Cabada Arias y el priista Vicente Trujillo aprovecharon para despedirse porque era la última sesión.
Por su parte la regidora Adelina Sánchez pidió que se enviaran pipas con agua para la colonia Jardín en sus tres secciones.

 

468 ad