Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá bono para los regidores; es un cargo de elección, dice Uruñuela

Afirma en alcalde que en coordinación con los gobierno federal y estatal, el municipio ha hecho el mayor esfuerzo para disminuir la violencia y prevenir el cierre de negocios

 

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, admitió que tal vez no hay coordinación como quisiéramos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para disminuir los hechos violentos y por ello lo dicho por el padre Jesús Mendoza es un llamado de atención y poner el mayor esfuerzo para disminuir la violencia y prevenir el cierre de negocios.
Consultado después de acudir a la celebración por el Día Mundial del Turismo, acto que se llevó a cabo en la Universidad Americana, reiteró que no habrá bono para regidores a pesar que el jueves trascendió que luego de las presiones se les destinará una partida de 150 mil pesos a cada uno. Dijo que “es un cargo de elección y no creo que tengamos derecho”.
A cuatro días que concluya su periodo, el alcalde dijo “no creo que quedaría en el cuadro de honor eso si, ni abanderado, porque no me toca a mí (calificar) será la población. Hay muchas cosas, pero en lo personal no fue tanto por nosotros, sino la circunstancia”.
De la alerta del padre de cierres de negocios por la violencia, el alcalde dijo: “es un llamado de atención que nos debe obligar a todos a poner nuestro mejor esfuerzo para atenuar la problemática que tenemos y evitar que se cierren negocios…creo que tiene mucho que ver que es temporada baja en algunos casos se justifica el cierre temporal, en otros no tanto”.
Explicó que la coordinación entre las autoridades de seguridad pública del estado, federal y municipal deben coadyuvar a que la situación de inseguridad no sea tan grave, porque pareciera que “no estamos coordinado como quisiéramos, pero hay una cooperación muy grande de la Gendarmería, en algunos casos ha habido detenciones”.
Sostuvo que las detenciones tienen que ver con personas que cometían extorsión, y lo triste, “vuelvo a decir, es que estén menores metidos en este asunto”. Las autoridades, dijo, han hecho operaciones para la prevención del cobro de cuotas, “hay lugares donde no existe ese tema, pero tiene que ver con lo que han señalado autoridades del estado, la lucha de personas del crimen organizado que se dedicaban a ciertas cosas”.
“No digo que ya no haya, en algunos lugares (no hay cobro de cuotas) me los reservo, pero hay operativos que han sido exitosos en ese sentido, en algunos lugares se han hecho operativos de prevención” dijo el alcalde, que no precisó la cifra de detenciones porque no tiene el dato exacto pero “comentarios de que tengo a diario me han dado información”.
Sobre el bono de 150 mil pesos que se le dará a los regidores, el alcalde negó que lo vaya a dar, e insistió que “no se les va a dar ninguno bono a los regidores. ¿De cuánto asciende el bono que le vamos a dar?. O sea que primero hablaban de un millón 500 mil pesos y ahora son 150 mil. No hay ningún bono, no hay bono”.
Detalló que “bono es un concepto que tiene que ver como una especie de compensación, gratificación y nosotros no damos bono”, explicó que el cargo de regidores fue de elección, “a ver, por lo menos díganme, ¿me darán a mí?, no pido, ni quiero, ni deseo ningún bono, soy el suplente del presidente y un cargo de elección no creo que tengamos derecho”.
Explicó que ya están los recursos para el pago de 6 millones de pesos que tiene pendiente la CAPAMA con la Comisión Federal Electricidad, “está resuelto el problema por lo menos desde el punto de vista del monto que vamos a pagar ya lo tenemos garantizado”.
También dijo que no se sumaría a las protestas de los 48 alcaldes que bloquearon el jueves la Autopista del Sol para pedir al gobierno federal que adelanten las participaciones federales porque “quedan dos días hábiles no creo que nos alcance para ir a protestar y no se a dónde sería la protesta y no podemos abandonar a Acapulco”.

Qué digan que pasó con los muchachos

De la reunión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, consideró que si hubo acuerdos es bueno, y que “esos acuerdos tengan que ver con que queden satisfechos los padres en que se está buscando la forma de encontrar la verdad real, la verdad material de lo que ocurrió es plausible”.
Al preguntarle de la fiscalía, que plantea el gobierno federal, dijo que confía que haya condiciones para la conformación, y es bueno que no se le de carpetazo, es buen mensaje “esperanzador”, y “deseamos que se aclare todo esto y que se tenga la certeza de que las personas que están siendo procesadas sean las culpables, que haya una determinación, que digan qué pasó con los muchachos, si desaparecieron dónde quedaron, si los quemaron que haya certeza… pero debe ser algo que va a tardar un buen tiempo”.
Reiteró el llamado para que las protestas de las organizaciones sociales y familiares no afecten a terceras personas, porque “no afectan a los políticos, ni a los criminales que hicieron eso, sino a ciudadanos comunes como ustedes”. Espera que en 2018 los partidos políticos no mezclen las cosas, aunque dijo “hay personas que tienen esa vocaciones de aprovechar cualquier circunstancia pero allá ellos”.

468 ad