Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen maestras de preescolar en Iguala con la SEG porque no se destituye a la supervisora

La contraloría y la auditoría interna iniciaría una investigación “integral” a la supervisora y a todas las directoras en conflicto, anuncia la dependencia

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestras de la zona 97 de educación preescolar y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, abandonaron la reunión que tenían con la directora de Educación Inicial y Preescolar en el estado, Norma Moral Damián, al haber incumplido ésta con el acuerdo y la exigencia de destitución de la supervisora Evelyn Carranco, a quien desconocen desde el 8 de septiembre, que iniciaron un paro de labores en nueve de 10 jardines de niños de esta zona, por abuso de autoridad, prepotencia y corrupción.
Cerca de la 1 de la tarde, las nueve directoras en paro, acompañadas por unas 40 maestras y una comisión de la CETEG de la región Norte, encabezada por el gestor Víctor Hidalgo, se reunieron con la funcionaria estatal Moral Damián, en la sede alterna que ocupa la jefatura de sector 09 de educación preescolar.
En este lugar, Norma Moral Damián, acompañada del delegado regional de la SEG, Jorge Isaac Miranda Salgado, y la jefa del Departamento de Preescolar, Teresa Moral del Pastor, presentaron a la nueva jefa del sector 09 de educación preescolar, con sede en la zona Norte, Guillermina Sotelo Román, quien quedó en lugar de Margarita Gómez Castañeda, quien sólo estaba como encargada.
En esta reunión, la funcionaria estatal del nivel inicial y preescolar, dio a conocer a las maestras en paro que la supervisora de la zona 97, Evelin Carranco Salgado, sería separada del cargo, pero que ella seguiría firmando la documentación de las maestras inconformes.
Indicó que por parte de la contraloría y la auditoría interna de la SEG iniciaría una auditoría “integral” a la supervisora, y a todas las directoras de la zona en conflicto y “con base en los resultados sancionar a quien corresponda”.
Este punto fue el detonante que rompió la reunión, pues las directoras se opusieron a la aplicación a una auditoría a ellas y sus escuelas, cuando el conflicto era contra la supervisora.
Dijeron que la petición era que la supervisora Evelyn Carranco fuera destituida e inhabilitada por los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y prepotencia.
La directora del nivel inicial y preescolar, se declaró “incompetente” para destituir a la supervisora solo por la petición de la maestra, y dijo que esto correspondía al área jurídica y contraloría de la SEG, con base en los resultados de la auditoría aplicada.
El gestor de la CETEG, Víctor Hidalgo, denunció que esa portura era sesgada y favorecedora hacia la supervisora, “cómo es posible que por una maestra estén afectando a 73”, dijo en relación a las maestras que están denunciando irregularidades de Evelyn Carranco.
Dio a conocer que en Chilpancingo, durante una mesa de trabajo con las autoridades estatales, realizada el jueves, el compromiso había sido la inhabilitación de la supervisora, acuerdo que desconoció Moral Damián.
Después de salirse de la reunión durante unos cinco minutos, para tomar acuerdos, los maestros dieron por terminada la reunión por falta de cumplimiento de la funcionaria estatal, la cual pedía a las maestras reconsiderar su postura y apoyar a la nueva jefa de sector, Guillermina Román, con la que dijo es con quien estarían trabajando directamente.
Más tarde, una de las directoras en paro, informó vía telefónica que después de reunirse en las instalaciones del preescolar Federico Froebel, acordaron regresar el próximo lunes a clases “bajo protesta” y acordaron que no entregarán nada de documentación, hasta que sea asignado un enlace que les reciba y firme la documentación.

468 ad