Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El papa se reúne con las víctimas de pederastia y promete un duro castigo a los responsables

*Se despide Francisco de EU con una solicitud: “Les pido que recen por mí. No me olviden”

DPA

Filadelfia / EU

El papa Francisco se reunió ayer en Filadelfia con víctimas de abusos sexuales y prometió un duro castigo para los responsables.
“Prometo que todos los responsables de abusos sexuales a niños serán castigados”, dijo el pontífice durante un encuentro con obispos en la jornada final de su viaje a Estados Unidos.
Poco antes se había reunido con tres mujeres y dos hombres que sufrieron abusos por parte de sacerdotes, familiares o profesores, informó el Vaticano.
En su encuentro, de unos 30 minutos, las víctimas le contaron al papa sus experiencias y Francisco les dirigió algunas palabras antes de saludarlos uno a uno y rezar con ellos.
“Las palabras no pueden expresar plenamente mi dolor por el abuso que han sufrido”, les dijo a las víctimas, según el Vaticano. “Estoy profundamente dolido porque su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban”, agregó.
En la reunión estuvo el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la comisión que creó Francisco para la protección de los menores.
“Lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos, pero no fueron escuchados o creídos”, afirmó.
“Me comprometo a seguir el camino de la verdad, dondequiera que nos pueda llevar. El clero y los obispos tendrán que rendir cuentas de sus acciones cuando abusen o no protejan a los menores”, afirmó, y animó a acabar con el silencio: “Esos crímenes no deben mantenerse en secreto”.
En su reunión con los obispos Francisco dijo sentir una “profunda vergüenza”. “Dios llora”, afirmó.
La Iglesia católica se vio sacudida en los últimos años por el escándalo de abusos a menores durante décadas por parte de sacerdotes. Afectó a varios países, pero especialmente a Estados Unidos.
Francisco había recordado el jueves en Nueva York “la vergüenza provocada”, pero familiares de las víctimas habían manifestado su malestar por el hecho de que el papa no recordara a las víctimas y en cambio sí destacara la “valentía” de los obispos de Estados Unidos al afrontar “momentos oscuros (…) sin temer a la autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios”.
El papa Francisco abandonó ayer Estados Unidos tras una intensa visita de seis días con alto contenido político, social y pastoral.
El pontífice, que visitaba por primera vez el país, clausuró ayer el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y tras una ceremonia en el aeropuerto a la que asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió a Roma, donde aterrizará el lunes.
“Los días que he pasado con ustedes se me han hecho cortos”, dijo el jesuita argentino en el aeropuerto de Filadelfia.
“Para mí fue especialmente emotivo la canonización de san Junípero Serra, que nos recuerda a todos nuestro llamado a ser discípulos misioneros. También lo fue la visita, junto a mis hermanos y hermanas de otras religiones, a la Zona Cero, lugar que nos habla con fuerza del misterio del mal”, hizo en inglés un balance de una visita que lo llevó a Washington, Nueva York y Filadelfia.
El papa Francisco dejó ayer el boulevard en el que ofició una misa ante cientos de miles de fieles en Filadelfia, rumbo al aeropuerto, para finalizar una gira de 10 días en Cuba y Estados Unidos.
Luego de la misa y con la sonrisa, Francisco Solicitó: “ Les pido que recen por mí. No me olviden”.
En Washington se entrevistó con el presidente, Barack Obama, y fue el primer papa en hablar ante el Congreso. En Nueva York inauguró la Asamblea General de Naciones Unidas y en el momento de mayor recogimiento de la visita participó en un solemne acto interreligioso en la Zona Cero, donde rindió homenaje a las víctimas y a los héroes de los atentados del 11-S.

468 ad